_
_
_
_
_

Reino Unido guardará información de los viajes internacionales de los ciudadanos

El Gobierno británico ha puesto en marcha una base de datos que almacenará información sobre los viajes internacionales de todos los ciudadanos, en una iniciativa que pretende facilitar la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, según informó ayer The Sunday Times.

La base de datos almacenará nombres, direcciones, números de teléfono, reserva de asientos, itinerarios y los datos de las tarjetas de crédito de las alrededor de 250 millones de personas que todos los años entran y salen del Reino Unido. El historial personal de viajes de cada viajero se informatizará y será almacenado durante 10 años.

El ministro británico de Inmigración, Phil Woolas, que ha arremetido contra la entrada de inmigrantes en el país en época de crisis, declaró ayer: "El Reino Unido tiene una de las fronteras más duras del mundo y estamos decididos a que lo siga siendo. El sistema de alta tecnología de nuestro control de fronteras nos permitirá contar a todos los pasajeros que salgan y entren del país y controlar a quienes no estén dispuestos a regirse por nuestras normas".

Según ha trascendido, la nueva base de datos se gestionará desde un polígono industrial cerca de Manchester y empleará a alrededor de 300 policías y oficiales de inmigración. La base de datos se engloba dentro de la iniciativa e-borders, que controla las entradas y salidas al país en avión, tren y ferry.

Hasta ahora el sistema de control ha seguido los movimientos internacionales de 70 millones de viajeros. El Reino Unido espera aumentar la cifra a 100 millones en abril y su objetivo es que a final de año estén controlados el 95% de todos los movimientos de entrada y salida. "La iniciativa e-borders ha permitido el seguimiento de 75 millones de viajeros y ha llevado a la detención de más de 2.700 criminales en asuntos relacionados con asesinatos, violaciones y robos", añadió Woolas.

Este proyecto ha suscitado las críticas de la oposición y de grupos de presión que la condenan por ser un asalto al derecho a la privacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_