_
_
_
_
_

Reino Unido plantea usar 'chips' en los ancianos con demencia

El ministro de Ciencia británico, Malcom Wicks, ha explicado a la BBC que su Gobierno se plantea utilizar técnicas de localización por satélite o radiofrecuencia (chips) para saber dónde están los ancianos que sufren demencia. Según Wicks, esta tecnología podría permitir que los ancianos, que a menudo sufren pérdidas de memoria, gocen de mayor libertad de movimiento y que sus familiares estén más tranquilos, aunque reconoció que, al interferir con su intimidad, se necesitará su permiso.

Kate Jopling, de la ONG Help the Aged (Ayudar a los ancianos) ha declarado que la tecnología tiene potencial, aunque añadió: "La cuestión crucial es si esto supone un mejor cuidado para la persona que sufre demencia, o se trata sólo de nuestra comodidad"."El elemento clave sería desde luego la participación y el consentimiento del individuo, su familia y sus cuidadores con el fin de asegurar que esta técnica suponga una mejor atención y no sólo unos cuidados más caros y prácticos, añadió.

Otras organizaciones, por el contrario, han manifestado sus críticas. Así por ejemplo, Shami Chakrabarti, directora de la asociación de libertades cívicas Liberty puso en guardia contra los "combinados técnicos" que no ofrecen más que "arreglos rápidos y económicos". Unas 700.000 personas padecen demencia senil en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_