EL PAIS en kiosko y más

Viernes, 10/2/2012, 22:44 h

ELPAIS.COMSociedad

El escándalo de los abusos en la Iglesia católica

Rouco Varela asegura que los obispos pondrán "más cuidado" para prevenir casos de pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal dice que los curas que hayan cometido abusos deben responder de sus actos "ante Dios y la justicia humana"

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 19/04/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 47 votos
Imprimir Enviar
 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado hoy que los obispos pondrán "más cuidado, los medios adecuados, para prevenir y corregir" casos de abusos sexuales a menores por parte de curas "para que nadie pueda pensar que la comisión de tales crímenes puede ser compatible con el sacerdocio".

"Es intolerable faltar tan gravemente a la castidad, a la justicia y a la caridad, abusando de una autoridad que debería haber sido puesta precisamente al servicio de esas virtudes y del testimonio del amor de Dios, del que ellas dimanan", ha señalado el cardenal en su discurso inaugural de la XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

Rouco Varela ha expresado el apoyo de los obispos españoles a Benedicto XVI. En su opinión, "se ha intentado manchar su figura para hacer creer a la gente que los abusos han sido frecuentes entre los sacerdotes y los religiosos, sin que los obispos o el Papa actuasen decididamente". Y ha subrayado: "Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas o de la atención que merecen quienes han sufrido tales desmanes. Pero tampoco podemos admitir que tales acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa".

"Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad", ha aseverado Rouco Varela, quien ha insistido en que los sacerdotes pederastas deben responder de sus actos "ante Dios y ante la justicia humana".

Benedicto XVI dio ayer un paso más claro ante los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. En una reunión en Malta con ocho víctimas, les anunció que "llevará a los tribunales a los responsables de los abusos". Las palabras llegan después de que un cardenal implicase a Juan Pablo II en la estrategia de ocultación.

Hoy se cumplen cinco años del polémico papado de Joseph Ratzinger, cuando la Iglesia católica vive su crisis más aguda de la edad moderna a causa del escándalo de la pederastia clerical, que el Vaticano ha tratado de minimizar y ocultar durante las últimas décadas.

Durante un almuerzo hoy con 46 cardenales con motivo del quinto aniversario de su pontificado, Benedicto XVI ha dicho que en estos momentos de "tormento" no se siente solo y que la Iglesia está "herida y es pecadora", pero que "todavía" confía en el consuelo de Dios.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 47 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 158

Página 1 de 32

  • 158

    Zam. - 20-04-2010 - 10:06:51h

    A algunos (Jaime y compañía) parece que con que la iglesia "tenga una labor social, caritativa, y bla, bla, bla ..." ya está todo dicho y que de los DELITOS que cometen sus miembros, tanto de acción COMO DE OMISIÓN (delito de encubrimiento) no se pueda hablar, o ya estén justificados. Eso es ser un borrego o un sectario, quédense con lo que mejor les parezca. Por cierto, la labor evangelizadora de la iglesia, no me arece un mérito, sino un lavado mental para hacer más borreguitos sin criterio propio.

  • 157

    Luis - 20-04-2010 - 02:01:51h

    lo terrible de este caso no es solo que hayan sido 2 o miles de curas los que cometieron estas penas (porque eso es lo que es: no es solo un "pecado" sino una pena tipificada por muchos leyes en el mundo) sino el encubrimiento. Acaso el mismo Jesucristo no dijo que frente a un organismo con lepra, lo unico que queda es cortarlo? Entonces, por que no fueron esos religiosos denunciados antes las autoridades, luego de saberse al interior de sus propias iglesias, lo que estaban haciendo? Millones de catolicos hacen las cosas de manera esforzada y bien intencionada - que duda cabe - pero sus jerarcas, sus sacerdotes, y el Papa muchas veces patinan, resbalan, y caen.

  • 156

    Brisa - 19-04-2010 - 21:16:17h

    152Jesús................lea usted a la comentarista América que son muy acertados sus comentarios.De paso yo le digo que si hay anticlericarismo será por algo y ese algo a lo mejor,viene dado por todos este tipo de asuntos que desde siempre estaban latentes en la iglesia.En cuanto a la evangelización recuerde que no otra mejor que la que se da con el ejemplo y mire que ejemplo.Lea,lea a América,tiene varios comentarios.

  • 155

    America - 19-04-2010 - 21:12:35h

    150 Dea.- no se si te refieres a 141 Alvaro o a 140 América. Si es a mi yo estoy contigo en que serán millones de casos en 2000 años, pero por lo menos ahora están saliendo a la luz miles en nuestro tiempo. el porque no lo han solucionado antes, en corto, arrogancia, política, soberbia y dinero el máximo culpable los cardinales y papas te recomiendo que leas lo que escribí el mi numero 132. toda esta información la puedes encontrar yendo a google.

  • 154

    Ya podeis decir misa, ya - 19-04-2010 - 21:10:47h

    Es claro que te cunde más tirarme la pulla de comunista que buscar cualquier parecido con la verdad. Eso sólo ya te califica como lo que eres. Toma, las sentencias. Los enlaces son de divversos periódicos y vienen en wikipedia con sólo buscar Rouco. Aunque la verdad jamás ha sido medicina para los fanáticos, Te aconsejo una novena en el Valle de los Caídos y unos cuantos Cara-al-sol de reconfortante introspección, te pega más: http://www.20minutos.es/noticia/171862/8/sacerdote/condenado/abusos/ y además http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/13/madrid/1163420549.html y la refinitiva http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=12755

Página 1 de 32

Última hora

 
 
El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica
Ampliar

Antonio María Rouco Varela, en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal- EFE

Rouco: "Deben responder ante Dios y la justicia humana"

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 19-04-2010

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que los acusados de pederastia en en seno de la iglesia "deben responder de sus actos ante Dios y ante la Justicia humana".

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)