_
_
_
_
_

Rouco cifra en 4.000 los 'dormitorios' para la visita del Papa

Son mil parroquias y los colegios y polideportivos cedidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, a los que se suman entre 30.000 y 40.000 familias que ofrecen sus casas para acogerlos

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha precisado que hay unos 4.000 lugares habilitados, entre parroquias, colegios, institutos y polideportivos, para acoger a los peregrinos que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en la capital del 16 al 21 de agosto. A ellos se suman entre 30.000 y 40.000 familias, que han ofrecido sus casas. La organización insiste en que la financiación del evento religioso, cuyo coste se calcula en 50 millones de euros, "no procede de las arcas públicas", sino que se costea gracias a las contribuciones de voluntarios y peregrinos -dos tercios- y el resto de empresas -"sobre todo pymes", según la subdirectora de medios de JMJ, Marieta de Jaureguizar-. Los inscritos rondan ya el medio millón.

Más información
Su Santidad como reclamo turístico
120 curas de Madrid censuran el coste de la visita del Papa
"No hay cosa más económica que rezar"
La visita del Papa en agosto deja sin vacaciones a funcionarios públicos
40 mecenas para la visita del Papa a los jóvenes
La Legión desfilará para el Papa en Madrid
Los sindicatos rechazan que los peregrinos del Papa acampen en los colegios públicos
10.000 agentes velarán por la seguridad en la "visita de alto riesgo" del Papa a Madrid
La organización de la visita del Papa alojará a 300.000 peregrinos
Aguirre pide por segunda vez a la Delegación que no permita la marcha "antipapa"

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha comentado que los peregrinos también dormirán en la red parroquial de las tres diócesis que forman la provincia eclesiástica de Madrid -la propia capital, Getafe y Alcalá de Henares-. En total son "no menos de mil parroquias". A estos templos se suman la red de colegios y de instituciones de caridad de la Iglesia, "que también son importantes", más la ayuda de las administraciones públicas, tanto la central del Estado como la de la Comunidad de Madrid -que cede 275 institutos- y todos los ayuntamientos de la comunidad.

"Coste cero para el contribuyente"

Las administraciones públicas han facilitado a la organización el uso de lugares como Cuatro Vientos -se habilitará una extensión similar a 48 campos de fútbol con un escenario de 200 metros, 50 torres de sonido y 20 pantallas planas-, Cibeles, los polideportivos o los colegios -no sin polémica, dado que mucho personal de los centros de enseñanza estará obligado a trabajar esos días que son de vacaciones-. En ese sentido, ha aclarado que el mantenimiento de estos polideportivos y colegios y la atención a los peregrinos "corre a cargo de los voluntarios".

"El coste se reduce al pago de lo más elemental, que es la alimentación, las pantallas de televisión o la megafonía que hay que colocar en Cibeles y Cuatro Vientos. Esos son los costes y no otros", ha defendido. El arzobispo ha insistido en que "el coste de la JMJ la pagan las personas que viajen a Madrid casi en un 70% -básicamente su manutención-". Los visitantes que se apuntan pagan entre 30 y 210 euros por la inscripción, dependiendo de si se incluye también la comida y el alojamiento y del país de procedencia. El resto procede de empresas patrocinadoras. En total, se estima el coste de la Jornada en 50 millones de euros.

"Estas jornadas suponen un coste cero para el contribuyente y, de hecho, hemos estimado que generarán 100 millones de euros de ingresos en España", ha insistido la subdirectora de medios en una rueda de prensa también esta mañana. La organización trata así de defenderse de las críticas de distintos sectores, incluso de dentro de la propia Iglesia. El Foro de Curas de Madrid cuestionó su alto coste económico y que la Iglesia se haya "aliado" con las grandes empresas y el poder político para financiarlo.

También se censura la cesión de centros públicos. Sobre este punto, el Grupo Municipal de IU ha criticado hoy que la visita del Papa va a conseguir que se abran los polideportivos del distrito de Villaverde en verano, "aunque sólo sea por unos días". "No llega a ser el de Fátima por el déficit de pastorcillos en el distrito, pero no deja de ser asombroso que la visita del Papa vaya a lograr en Villaverde lo que han conseguido años de demandas vecinales", señalan en un comunicado.

En cuanto a la cifra de participantes, Rouco ha explicado que El Vaticano cifró la semana pasada a los inscritos en unas 440.000 personas. "En estos momentos, seguro que estamos acercándonos al medio millón", ha apostillado. En este sentido, ha apuntado que la experiencia de las jornadas dice que se inscribe "una tercera parte, a lo más, de todos los que después asisten, sobre todo los dos últimos días". También ha precisado que la JMJ se inicia el martes 16 de agosto con catequesis que se impartirán en casi 300 puntos de Madrid por obispos de todo el mundo -50 de ellos españoles-. Pero el Papa no llegará a Madrid hasta el jueves 18 para presidir los "actos más grandes" de la jornada, como el Vía Crucis del viernes o la vigilia eucarística del sábado. Ese mismo día, el Benedicto XVI visitará el Instituto de San José, un centro clínico de los hermanos de San Juan de Dios en el que el se reunirá con unos centenares de personas con discapacidad, de entre las 2.000 de todo el mundo que estarán presentes en la JMJ.

Un cartel anuncia la Jornada Mundial de la Juventud en una calle de Madrid.
Un cartel anuncia la Jornada Mundial de la Juventud en una calle de Madrid.GORKA LEJARCEGI
El cardenal Antonio María Rouco Varela, durante la conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad.
El cardenal Antonio María Rouco Varela, durante la conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad.EFE

Inscripciones

Los visitantes están divididos en tres grupos por nacionalidades y poder adquisitivo:

- Los peregrinos del grupo A (Italia, Qatar, Estados Unidos) pagan entre 210 euros -por alojamiento, inscripción y comida- y 45 euros si solo hacen inscripción de fin de semana. España tiene estas tarifas.

- En el grupo B (Arabia Saudí, Argentina o República Checa), las tarifas oscilan entre 163 y 40 euros.

- El grupo C (Angola, Afganistán, Macedonia o Paraguay) paga entre 122 y 30 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_