_
_
_
_
_

Rouco impone a su candidato en la diócesis de San Sebastián

El obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, será el nuevo arzobispo de Oviedo

El papa Benedicto XVI ha nombrado, siguiendo la voluntad de Rouco, a los prelados españoles José Ignacio Munilla Aguirre, de 48 años, nuevo obispo de San Sebastián y a Jesús Sanz Montes, de 54, arzobispo de Oviedo, según ha informado el Vaticano.

Munilla Aguirre, actual obispo de Palencia y nacido en San Sebastián, sustituye en el cargo a Juan María Uriarte, de 76 años, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis vasca por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice, ha informado también la Santa Sede. Sanz Montes, franciscano, era hasta ahora obispo de Huesca y sustituye en el puesto a Carlos Osoro Sierra, que el pasado mes de enero fue nombrado por Benedicto XVI arzobispo de Valencia.

Más información
Rouco pone contra las cuerdas a Roma por el control de la Iglesia vasca
Egibar acusa al Vaticano de querer "desarraigar y desafectar la Iglesia vasca"

Juan María Uriarte ha destacado de su sustituto la "gran capacidad de trabajo y recia espiritualidad" de Jose Ignacio Munilla que le sustuirá en el cargo como obispo de San Sebastián y pidió a la comunidad católica guipuzcona que le reconozca como "su legítimo pastor".

Uriarte destaca en un comunicado en el que Munilla, goza "buena salud, gran capacidad de trabajo, recia espiritualidad y notable vigor apostólico". El Obispo de San Sebastián hizo referencia al Concilio Vaticano II para señalar que "todo obispo a quien se le ha encomendado el cuidado de una iglesia particular apacienta su grey, en nombre del Señor y bajo la autoridad del Papa, como pastor propio e inmediato, ejerciendo acerca de aquélla la función de enseñar, santificar y gobernar". Uriarte ha recordado que es el Papa quien tiene la autoridad y responsabilidad de "nombrar libremente a los obispos o confirmar a los que han sido legítimamente elegidos".

El obispo de San Sebastián, que será sustituido por Munilla el próximo 9 de enero, insiste en el comunicado en la importancia de la comunión "de todos con el Obispo", y que esta "nunca es fácil en ningún rincón del mundo".

José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Estudió en los seminarios de Toledo y San Sebastián y es licenciado en Teología, en la especialidad de Espiritualidad, por la Facultad de Teología del Norte de España, ubicada en Burgos. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 en San Sebastián por el entonces obispo de la diócesis, José María Setién. Su primera labor pastoral fue como coadjutor en la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, de la localidad guipuzcoana de Zumárraga. Allí prestó servicios desde junio de 1986 hasta 1990, cundo fue nombrado párroco de la parroquia de El Salvador, también en Zumárraga.

El 24 de junio de 2006 el papa Benedicto XVI le nombró obispo de Palencia, donde sustituyó a Rafael Palmero, que fue trasladado como obispo a Orihuela-Alicante (sureste español). Con 44 años en ese momento, Munilla se convirtió en el obispo más joven de España. Dentro de la Conferencia Episcopal Española se encarga de la Pastoral de la Juventud. Munilla es autor de numerosos artículos, publicados en la prensa escrita y en internet, y colabora en Radio María España, donde explica el Catecismo de la Iglesia Católica.

Sus últimas declaraciones en las que afirmaba que quien apruebe la Ley del Aborto, "estará en situación de complicidad de asesinato", fueron contestadas por el propio Joseba Eguibar (EBB del PNV), que las calificó de "exceso". Durante la última Semana Santa, Munilla apoyó directamente que la Hermandad de Cofradías Penitenciales, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumara a la "Vigilia por la Vida", dentro de una campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto.

Asimismo, utilizó el correo electrónico en noviembre de 2006 para enviar su primera carta pastoral dirigida a los jóvenes de la Diócesis, titulada "Manda el porro a la porra" y con la que pretendía invitarles a reflexionar sobre el aumento del consumo de drogas.

El nuevo obispo de San Sebastián tampoco ha tenido reparos para criticar aspectos o acontecimientos de primer orden mundial, como cuando suscribió en una pastoral insertada en su página web la "contradictoria" vida llevada por Michael Jackson, tras conocerse su fallecimiento. Para Munilla, la muerte del ídolo musical invitaba a una "serena reflexión" sobre la fragilidad de los valores de la cultura occidental.

Jesús Sanz Montes nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Tras estudiar Economía y Derecho Mercantil, trabajó en la banca privada. En 1975 entró en el Seminario Conciliar de Toledo y en 1981 ingresó en la Orden Franciscana (OFM). Fue ordenado sacerdote en 1986.

Ha sido Rector del Seminario Menor Franciscano de Avila, vicario parroquial, director de la Formación Permanente de la Provincia Franciscana de Castilla y ocupado otros cargos de la orden franciscana en la provincia de Castilla. En 2003 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca, cargo que ocupaba hasta ahora.

El anterior obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, junto con el nuevo, José Ignacio Munilla, en una fotografía de archivo del año 2006. Entonces, Munilla era todavía obispo de Palencia.
El anterior obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, junto con el nuevo, José Ignacio Munilla, en una fotografía de archivo del año 2006. Entonces, Munilla era todavía obispo de Palencia.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_