Rouco, partidario de un referéndum para el matrimonio gay
Las bodas entre homosexuales "van contra todas las civilizaciones"
Tres años después de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en España la iglesia sigue haciendo campaña en contra. Ahora, aprovechando el rechazo por referéndum del matrimonio entre personas del mismo sexo en California (EE UU), el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, sostiene que "hubiera sido bueno" hacer lo mismo en España. En declaraciones a la cadena Cope, Rouco aseguró el jueves por la noche que una consulta similar "ayudaría a conocer mejor la realidad profunda de la conciencia de los aspectos más decisivos en la vida de los españoles".
"Esa forma de abordar la concepción del matrimonio", dijo Rouco en la radio de los obispos, "en la que la diferencia sexual no juega ningún papel va en contra de la civilización. No sólo de la católica, sino de todas las civilizaciones". Para el presidente de la CEE y cardenal arzobispado de Madrid, el matrimonio entre personas del mismo sexo "tiene que ver con una concepción del hombre que habría que rectificar".
Las declaraciones de Rouco fueron ayer contestadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Esta asociación considera que el "espíritu democrático" del cardenal -al reclamar que hubiera sido necesario un referéndum previo- "debería tener cabida también en la Iglesia". La mayoría de la población apoya el matrimonio gay, según las encuestas del CIS. La FELGTB sostiene que este tipo de consultas deberían servir también para "votar medidas como qué relación debe existir entre Estado e Iglesia". La actual, dicen "es rechazada por la mayoría".
El presidente de la CEE aprovechó su intervención en la Cope para criticar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, obligatoria desde este curso para todas las comunidades. "Esa asignatura en sus contenidos no es compatible con la Constitución española en el plano del derecho positivo", aseguró. "Tampoco con una buena concepción del derecho ético de los padres a elegir la educación moral y religiosa de sus hijos", añadió. Para Rouco Varela, que se reune este fin de semana con más de 2.000 jóvenes católicos en Madrid, "muchos padres creen en conciencia que sus hijos no deben ir a esta asignatura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Episcopal Española
- Educación ciudadanía
- Antonio María Rouco Varela
- Doctrina social
- Iglesia Católica española
- Matrimonio
- Obispos
- Materias educativas
- Homosexualidad
- Familia
- Clero
- Iglesia católica
- Sistema educativo
- Política
- Cristianismo
- Educación
- Religión
- Civismo
- Relaciones pareja
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Sociedad
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































