_
_
_
_
_

Fallado el Premio Adonais de poesía

Eloy Sánchez Rosillo, poeta murciano de veintinueve años de edad, ha resultado ganador del Premio Adonais 1977 por su obra Maneras de estar solo. Los accésit, sin orden de prioridad, los recibieron María Rosa Vicente, de San Benito (Badajoz), por el libro Canto de distancia, y José Luis Paola, escritor argentino residente en España, por Música para películas mudas. Mario Ferrero, poeta chileno premio nacional de literatura en su país, obtuvo una mención de honor por su obra Picasso a cuatro manos.Al Premio Adonais 1977 concurrían 186 originales -muchos de ellos de poetas andaluces- de los que treinta quedaron finalistas. Según uno de los miembros del jurado, ofrecían un nivel medio de calidad superior al de años anteriores. El Premio Adonais está dotado con 10.000 pesetas, además de la publicación de la obra premiada y una estatuilla del escultor Venancio Blanco.

El fallo del premio tuvo lugar ayer por la tarde en el hotel Palace, de Madrid. El jurado estaba compuesto por Rafael Morales, José García Nieto, Claudio Rodríguez, Amalio García Arias y Luis Jiménez Marcos. Uno de los premiados, Luis de Paola, se encontraba entre los asistentes a la lectura del fallo. Eloy Sánchez no tuvo conocimiento de que había recibido el premio hasta dos horas más tarde gracias a una llamada de televisión.

Eloy Sánchez Rosillo nació el 24 de junio de 1948 en Murcia, donde siempre ha residido. En la facultad de Filosofía y Letras de esta ciudad se licenció en Románicas. Actualmente trabaja en la Facultad con una beca; prepara la tesis doctoral sobre Luis Cernuda, según sus propias palabras «uno de los más grandes poetas de la literatura española».

«Tengo bastante, material inédito -declaró Sánchez Rosillo a Manuel Muñoz, nuestro corresponsal en Murcia- Desde los catorce años escribo como necesidad expresiva, pero sin hacer de ello un oficio. Maneras de estar solo es el único libro que reconozco como mío. La soledad y el paso del tiempo y el recuerdo son los temas principales.»

El premio Adonais 1977 manifestó también que se siente alejado de lo vanguardista. «Estoy más próximo a los poetas del 27, y mis maestros preferidos son los clásicos griegos y latinos y los románticos alemanes. Entre los españoles, Cernuda, Gil de Biedma, Paco Brines ...»

La publicación del libro galardonado este año coincidirá con la apertura de una academia Adonais de poesía, cuyo fin será fomentar la poesía actual y entroncar con la tradición de las academias poéticas de nuestro Siglo de Oro y de las primeras décadas del actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_