_
_
_
_
_
Un modelo en crisis

Salud abre expediente a hospitales a causa de las quejas por posponer operaciones

El consejero Boi Ruiz atribuye a "un error de programación" la suspensión de una intervención en el hospital de Tarragona

El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto expedientes informativos a hospitales, cuyos pacientes han criticado haber sufrido un aplazamento de su intervención por los recortes del presupuesto, en un mecanismo ordinario del departamento para esclarecer este tipo de situaciones.

En declaraciones a RAC1, Ruiz ha atribuido a un "error de programación" la queja de un paciente del Hospital Joan XXIII de Tarragona, al que el día de su operación por una hernia discal se le mandó a casa por falta de quirófanos, y se le comunicó por escrito que la causa eran los recortes.

El consejero ha asegurado que no se cerrará "ni un solo quirófano de urgencias o de cirugía programada", solo los de actividad complementaria que hasta ahora se utilizaban para aligerar las listas de espera. Ruiz ha llamado a la calma a la población ante la situación actual, y ha pedido a los trabajadores "no echar más gasolina al fuego".

Más información
"Faltan quirófanos, falta personal. Le pedimos disculpas"

Boi Ruiz ha admitido que la explicación del proceso de los recortes, a través del máximo órgano de participación de separtamento -el consejo de Salud-, "no ha funcionado muy bien", y es por ello que el Gobierno catalán decidió la semana pasada aprobar este martes un acuerdo para blindar el 100% de atención urgente, de enfermos graves y acceso a la primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_