_
_
_
_
_

Salud investiga el origen del virus intestinal que afecta a 160 alumnos de un instituto de Lleida

Una veintena de internos de la prisión de Lleida también presenta síntomas

El Departamento de Salut de la Generalitat está investigando el origen de un brote de virus intestinal que ha afectado en los últimos días a 160 alumnos del instituto de secundaria Gili i Gaya de Lleida.

Los técnicos de Salut han realizado una encuesta epidemiológica en el centro, consistente en la recogida de alimentos del comedor y de heces de los alumnos afectados para su posterior análisis. En un principio, según la dirección del instituto, se habría descartado una intoxicación alimentaria como causa de la infección generalizada después de comprobarse que la comida estaba en buen estado y había sido manipulada como establece la normativa. Además, muchos de los alumnos afectados no utilizan el servicio de comedor.

El centro entregó el miércoles una carta a los alumnos, dirigida a los padres, para informarles de que el brote no se ha debido a la comida, sino a un virus estacional que se propaga por el aire y con mucha rapidez, según ha explicado la directora, Mari Carme Panadés.

Los alumnos empezaron a notar los primeros síntomas -vómitos, fiebre, malestar y descomposición- el martes por la tarde. El miércoles faltó a clase aproximadamente la mitad de los 500 alumnos que están matriculados en el instituto, lo cual creó cierta alarma. Hoy siguen afectados más de un centenar de alumnos.

Una veintena de internos de la prisión de Ponent, en Lleida, también ha sufrido en los últimos días un proceso de virus intestinal que ha obligado a las autoridades penitenciarias a aislarlos en una misma galería para evitar el contagio al resto de presos y funcionarios. Fuentes del Departamento de Justicia señalan que se trata de un brote benigno y que sólo tres de los afectados permanece en situación de aislamiento en sus celdas.

Los internos comenzaron a sentirse indispuestos el miércoles por la tarde, todos ellos con los mismos síntomas de vómitos, diarrea y fiebre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_