_
_
_
_
_

San Sebastián 2016, entre los seis finalistas a capital cultural europea

La candidatura donostiarra competirá con Burgos, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza por ser elegida en julio - Elorza cumple una de sus premisas para presentarse a la reelección

Cuando el presidente del comité de preselección de la capital cultural europea para 2016, Manfred Gaulhofer, nombró a San Sebastián entre las seis ciudades escogidas para seguir en la pugna por la elección final de julio, se oyó un grito de júbilo y de alivio de todo el equipo de la candidatura donostiarra. No es para menos, puesto que todo el equipo de la Capitalidad, como las instituciones vascas, especialmente el Ayuntamiento de San Sebastián, tenían grandes expectativas puestas en este proyecto.

Las compañeras de viaje de aquí a julio serán Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza. Pese a que Córdoba y su propuesta de convivencia y diálogo entre culturas parte como la gran favorita, en este tiempo todas las candidaturas tratarán de implementar diferentes proyectos que cautiven al jurado, que visitará una a una todas las ciudades.

Individualmente, el mayor beneficiado de pasar esta primera criba es el alcalde donostiarra, Odón Elorza. A la salida del Museo Reina Sofía de Madrid, el mandatario aseguró sentirse "muy feliz". No en vano, Elorza supeditó presentarse a la reelección, entre otras cosas, a superar este primer corte. Ahora que lo ha logrado, sólo le quedan tres "exámenes pendientes": someterse al control y debate democrático entre la militancia del PSE donostiarra el 1 de octubre, realizar una macroencuesta para conocer la opinión de 2.000 donostiarras sobre su gestión y celebrar el 15 de octubre un pleno extraordinario para analizar si se ha cumplido su programa.

A las 17:30, una comitiva encabezada por Elorza, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, la diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aramburu, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Denis Itxaso, esperaba junto a todo el equipo con "muchos nervios". Gaulhofer enumeró alfabéticamente a las ciudades escogidas y, posiblemente, la mayor sorpresa fue no encontrar a Santander y a Cáceres entre ellas y sí a Las Palmas de Gran Canaria, que no era favorita en la mayoría de las Quinielas.

Las reacciones no tardaron en llegar. La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero felicitó a San Sebastián y mostró su "apoyo rotundo" a la candidatura. El Festival de Cine de San Sebastián, por su parte, pidió "entusiasmo, complicidad y energía ciudadana" para el "apasionante viaje" en el que ellos también participan como evento cultural más importante del año en la ciudad. UPyD aseguró que la preselección será una buena noticia "si redunda en el beneficio de los donostiarras". La segunda teniente alcalde de San Sebastián, Dukiñe Agirrezabalaga, o el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, también felicitaron a la candidatura.

El proyecto de intangibles, de cultura de paz y educación en valores, sigue su camino, por lo menos, hasta julio. Este periodo servirá, entre otras cosas, para que el proyecto logre enganchar a la ciudadanía y fortalezca las instituciones culturales de la ciudad.

Los miembros de la delegación de San Sebastián celebran la preselección de la ciudad al título de Capital Europea de la Cultura 2016.
Los miembros de la delegación de San Sebastián celebran la preselección de la ciudad al título de Capital Europea de la Cultura 2016.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_