_
_
_
_
_

Sanidad anuncia los 111 medicamentos que se retiran del mercado, y los 25 que deben suprimir algún componente

Ayer se hizo público el informe de las conclusiones fin de la primera fase del Programa Selectivo de Revisión de los Medicamentos Españoles (Prosereme). Las decisiones adoptadas afectan a cinco tipos de principios activos, que forman parte de la formulación de las III especialidades farmacénticas que se anulan y de las 25 que se adecuan, con fecha límite del próximo 1 de octubre. Las empresas que deseen adecuar alguna de sus especialidades deberán suprimir el principio activo anulado y realizar una nueva formulación, aunque se mantenga el mismo nombre.

Más información
Relación de especialidades que se anulan, según el Prosereme, fase 1

Todas las empresas que se sometan a la adecuación de alguna de sus especialidades están obligadas a presentar un protocolo analítico reproducible, informar a todos los médicos y farmacéuticos en ejercicio de la adecuación e insertar con la marca la leyenda nueva fórmula. El número de empresas afectadas por anulación de especialidades es de 46.Los principios activos que se anulan, con excepcional adecuación de algunas especialidades, son los arsenicales inorgánicos, la dihidroestreptomicina en inyectable y la estricnina. Se anulan sin adecuación las anfetaminas en asociación con indicaciónde anorexígenos y el clioquinol, este último a solicitud de la empresa fabricante más importante.

Empresas afectadas

Las empresas más afectadas. por la anulación de especialidades farmacéuticas originada por la primera fase del Prosereme son: Cepa; Hosbon; Landerlan; Orfi-Farma; Cidan, SA; Delagrange; Infale; Inibsa, y Medix. En todas ellas las ventas de las especialidades anuladas supusieron en 1982 más del 1 % del total.El Prosereme es, según indicó el pasado lunes el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, un programa que se prolongará a lo largo de 10 o 15 años. Dijo que el Prosereme es selectivo, con fundamentación científica y que trata de velar por la seguridad de los medicamentos españoles y de analizar su eficacia". También destacó el ministro la colaboración de la industria farmacéutica en la elaboración del programa.

Principios activos

El descubrimiento de la acción anorexígena de la anfetamina, según el informe científico del Prosereme, hizo que se buscaran una serie de derivados que conservaran la acción inhibidora del apetito, eliminando su acción estimuladora del sistema nervioso central. Se obtuvieron unos 12 derivados, pero en todos ellos se mantuvieron las dos acciones.En la primera fase del Prosereme se van a revisar los derivados inorgánicos de los arsenicales. Según el informe, en la actualidad no se utilizan estos compuestos en la terapéutica médica, y se advierte de las primeras manifestaciones tóxicas de los arsenicales: lesión de los capilares, efecto tóxico sobre los riñones, vasodilatación cutánea, hiperpigmentación e hiperqueratosis, que podrían degenerar en cáncer.

El clioquinol se ha utilizado sobre todo en el tratamiento de las amebiasis y como antiséptico intestinal. Estudios clínicos, epidemiológicos y experimentales han demostrado que el clioquinol es la causa de la neuropatía mielo-óptica subaguda. En España, según el informe del Ministerio de Sanidad, sólo se han descrito con seguridad un caso en 1981 y dos en 1983.

La dihidroestreptomicina, utilizada en múltiples infecciones como la tuberculosis y la peste, tiene un efecto tóxico importante, originando problemas de sordera que no remiten al dejar el tratamiento. En España existen unas 90 especialidades farmacéuticas que contienen este producto. Su supresión no crea problemas al existir otros fármacos con parecidos efectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_