_
_
_
_
_

Sanidad confirma siete muertos por golpe de calor este verano

La última víctima, un hombre de 38 años, falleció el domingo en Sevilla

Este verano se están batiendo récords de calor en España, pero los datos sanitarios no lo muestran. En julio y agosto, el Ministerio de Sanidad registró siete fallecido por golpe de calor, seis de ellos en julio. Nada que ver con los 141 fallecidos del verano de 2003.

La primera de las víctimas fue un portugués de 24 años que murió el 8 de julio en Badajoz mientras jugaba al fútbol. El resto son una mujer de 55 años de Sevilla (se supo el 8 de julio), un hombre de 88 años en Cáceres (el 9 de julio), un hombre de 73 en Linares (11 de julio), un niño alemán de 5 años que había desaparecido en Espiel (Córdoba), confirmado el 24 de julio, y un joven de 19 años en A Coruña (28 de julio).

La cifra de fallecidos, sin embargo, recoge solo los casos en que el certificado médico atribuye directamente el fallecimiento al calor, y no a las defunciones debidas al agravamiento de otras patologías por las altas temperaturas (diabetes, obesidad, problema respiratorios, circulatorios). Volviendo al año 2003, cuando la ola de calor más famosa, un año después se calculó que los muertos debidos al calor habían sido 6.112. Este número se calculó comparando una media del número de muertos habitual en verano los años anteriores, y viendo la diferencia con los registrados en le verano de 2003.

Este método de cálculo es el que se usa con todas las enfermedades. Por ejemplo, cuando se dice que cada invierno mueren unas 3.000 personas por la gripe en España no es porque en los certificados lo pongan, sino porque la infección agrava otras patologías. Por eso la cifra que se da de muertos por la gripe A no se puede comparar con la de otros años, porque en ese caso se trata de casos confirmados de gripe, y en el otro se incluyen todos, los directamente atribuidos a la gripe y los relacionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_