Sanidad paraliza la venta de Depuralina

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado suspender la venta de Depuralina, un supuesto producto adelgazante que se vendía para "eliminar desechos". La alerta de la Agencia -dependiente del Ministerio de Sanidad-, que ha ordenado la retirada del producto en varias comunidades, se produce días después de que se detectasen en Portugal tres casos de reacciones adversas al preparado y de que se descubriese que no estaba registrado como medicamento ni como complemento dietético.
La empresa distribuidora de Depuralina en España y Portugal, Cátaro-Nopal, aseguró ayer que el producto es "totalmente inocuo" y que sólo se ha incurrido en una "falta administrativa leve" al no haberlo inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA). De momento, Depuralina ha sido retirado en 28.000 puntos de venta.
La Agencia de Seguridad Alimentaria comenzó a investigar el preparado a raíz de que las autoridades portuguesas comunicaran el 2 de abril la sospecha de que Depuralina podría haber producido efectos adversos (anafilaxis y hepatotoxicidad) en tres consumidores. Sin embargo ni la Agencia ni el Centro Nacional de Epidemiología tienen constancia de que existan afectados en España.
Productos milagro
"Depuralina es un preparado totalmente natural con ingredientes muy conocidos", declaró ayer un portavoz de la empresa que aseguró que el único peligro del producto -que se vende desde noviembre en España y que tiene unos 120.000 consumidores- es para los celiacos, ya que puede contener gluten. "Los tres casos de shock anafiláctico y toxicidad hepatotóxica de Portugal son producto de otros medicamentos ingeridos por los afectados, nunca por Depuralina", explicó. Cátaro-Novaris aseguró que la orden de retirada de su producto es "una cortina de humo para derivar la atención de lo que está sucediendo con las vacas locas".
Varias organizaciones de consumidores exigieron ayer la retirada total de este preparado y reclamaron más control a este tipo de productos que, consideran, disfrazan productos milagro para adelgazar como complementos dietéticos y alimenticios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































