_
_
_
_
_

Sanidad paraliza la venta de Depuralina

María R. Sahuquillo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado suspender la venta de Depuralina, un supuesto producto adelgazante que se vendía para "eliminar desechos". La alerta de la Agencia -dependiente del Ministerio de Sanidad-, que ha ordenado la retirada del producto en varias comunidades, se produce días después de que se detectasen en Portugal tres casos de reacciones adversas al preparado y de que se descubriese que no estaba registrado como medicamento ni como complemento dietético.

La empresa distribuidora de Depuralina en España y Portugal, Cátaro-Nopal, aseguró ayer que el producto es "totalmente inocuo" y que sólo se ha incurrido en una "falta administrativa leve" al no haberlo inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA). De momento, Depuralina ha sido retirado en 28.000 puntos de venta.

Más información
Sanidad investiga los productos adelgazantes Herbalife tras detectarse nueve casos de toxicidad

La Agencia de Seguridad Alimentaria comenzó a investigar el preparado a raíz de que las autoridades portuguesas comunicaran el 2 de abril la sospecha de que Depuralina podría haber producido efectos adversos (anafilaxis y hepatotoxicidad) en tres consumidores. Sin embargo ni la Agencia ni el Centro Nacional de Epidemiología tienen constancia de que existan afectados en España.

Productos milagro

"Depuralina es un preparado totalmente natural con ingredientes muy conocidos", declaró ayer un portavoz de la empresa que aseguró que el único peligro del producto -que se vende desde noviembre en España y que tiene unos 120.000 consumidores- es para los celiacos, ya que puede contener gluten. "Los tres casos de shock anafiláctico y toxicidad hepatotóxica de Portugal son producto de otros medicamentos ingeridos por los afectados, nunca por Depuralina", explicó. Cátaro-Novaris aseguró que la orden de retirada de su producto es "una cortina de humo para derivar la atención de lo que está sucediendo con las vacas locas".

Varias organizaciones de consumidores exigieron ayer la retirada total de este preparado y reclamaron más control a este tipo de productos que, consideran, disfrazan productos milagro para adelgazar como complementos dietéticos y alimenticios.

Se vendía con la promesa de eliminar residuos acumulados en el organismoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_