_
_
_
_
_

Sanidad se reunirá con las especialidades que se oponen a la reforma MIR

La OMC actúa como mediadora entre las partes.- Nueve sociedades se sienten "ignoradas"

La reforma del periodo de especialización (el MIR o postgrado) de los futuros graduados de Medicina mantiene enfrentados a los representantes del Ministerio de Sanidad y a los de las especialidades médicas. Este proyecto, llamado de troncalidad, busca cambiar el sistema actual (cuatro o cinco años de especialización para los licenciados en Medicina) por otro en el que haya un par de años comunes. El objetivo es facilitar la formación de más especialistas, y que en un futuro, según vaya la demanda, los profesionales puedan reciclarse más fácilmente. Pero este proyecto cuenta con la oposición de muchos de los afectados, empezando por los presidentes de 9 de las casi 30 especialidades (Medicina Física, Neurofisiología Clínica, Medicina Nuclear, Otorrinolaringología, Dermatología, Medicina Preventiva, Radiología, Neurología y Ginecología), que se niegan a compartir parte de su periodo de formación con otras que puedan ser más o menos afines y se sienten "ignoradas" por la Administración.

Más información
El PP se opone al proyecto para cambiar la formación de los especialistas médicos

El último episodio de este enfrentamiento (sordo porque todavía se están barajando borradores) lo ha protagonizado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que ha decidido interceder entre las partes. De momento, según la propia OMC, lo que ha conseguido es que el director de Ordenación Profesional de Sanidad, Alberto Infante, se comprometa a recibir a los presidentes de las comisiones correspondientes.

La rebelión está liderada por el presidente de la Comisión de Ginecología, José Manuel Bajo Arenas, aunque éste niega que haya una postura común. Lo que está claro es que hay una profunda división. El Colegio de Médicos de Madrid manifestó la semana pasada su desacuerdo con el decreto de troncalidad. "Las especialidades médicas requieren una formación específica a fondo" y "esto es incompatible con la distribución de un largo tronco común y sólo un corto periodo específico de formación", dijo Alberto Alvarez, vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Madrid. "no nos podemos conformar con mantener o disminuir el nivel formativo actual", añadió.

El desacuerdo llevó al Ministerio de Sanidad a posponer la reunión de la Comisión de Recursos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_