_
_
_
_
_

El Santander financia 5.000 becas de prácticas para universitarios en pequeñas y medianas empresas

El banco, la Conferencia de Rectores y CEPYME firman un convenio de colaboración

Un programa del banco Santander, la Conferencia de Rectores (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ofrecerá en los próximos dos años 5.000 becas de prácticas de tres meses a estudiantes universitarios en pequeñas y medianas empresas. Los becarios cobrarán 600 euros al mes (1.800 en total). El banco, a través de su división Santander Universidades, sufragará el programa con nueve millones de euros y las universidades gestionarán las solicitudes de los estudiantes y les pondrán en contacto con las compañías. El Santander aspira a que al menos la mitad de los universitarios se queden trabajando en las empresas después de ese periodo de prácticas, ha dicho el presidente de la entidad, Emilio Botín, antes de firmar el convenio que también han suscrito el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana, y el de CEPYME, Jesús Terciado.

Los tres han insistido en la necesidad de fomentar la inserción laboral de los universitarios, más si cabe en un contexto de paro juvenil como el actual, con un 43% de desempleo entre los jóvenes, 12% entre los titulados universitarios; y la necesidad de impulsar las pequeñas y medianas empresas (que suponen el 60% del empleo) a través de la innovación que les puede traer una relación más estrecha con la Universidad. "Tenemos que asegurar que la generación mejor preparada que ha tenido España pueda desarrollar su carrera profesional en nuestro país. La retención del talento es ahora más importante que nunca", ha dicho Botín. Por su parte, Gutiérrez Solana, que volvió a insistir en que cualquier recorte en educación supone "un paso en la dirección contraria" a la que hay que ir, aseveró: "Debemos abandonar la actitud conservadora de temor al fracaso y estimular todo tipo de vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación".

Aunque el programa está abierto a todo tipo de empresas, quizá las que mejor pueden encajar en el proyecto son las que tienen que ver con las energías renovables, nuevas tecnologías o logística, que siguen creando empleo, ejemplificó Terciado. El presidente de CEPYME también se ha comprometido a que la iniciativa llegue a todas las pequeñas y medianas empresas.

Para participar, los estudiantes han de dirigirse a los centros de orientación e información al empleo de sus universidades. Estas las distribuirán en función de criterios como el mérito académico o el conocimiento de idiomas. Las empresas también podrán entrevistar personalmente al solicitante de la beca. Tendrán preferencia para participar en el proyecto las empresas de nueva creación, las surgidas en el entorno universitario, las que ya colaboran con los campus y las que se comprometan a prolongar la beca otros tres meses adicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_