Sarkozy fija la tasa de CO2 en 17 euros por tonelada

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, comenzó su discurso más ecológico en Culoz (Ain) con una frase terminante: "Si nosotros no pagamos la factura del medioambiente, la pagarán nuestros hijos". De esta manera justificó el nuevo impuesto verde que el Gobierno gravará en el precio de la gasolina, del gas y del carbón a partir del año que viene. El precio por tonelada de CO2 lanzada a la atmósfera, según anunció ayer Sarkozy, quedará fijado en 17 euros, casi la mitad de lo que recomendaban los expertos.
Esta medida significa, por ejemplo, que la gasolina subirá a partir de la entrada en vigor de la ley, en enero de 2010, cuatro céntimos el litro; el litro de gasoil y de fuel se incrementarán 4,5 céntimos y el del kilowatio de gas, 0,4 céntimos. Según Sarkozy, el esfuerzo que deben acometer los ciudadanos será "significativo pero razonable".
Los expertos calculan que esta tasa se traducirá, al año, para una familia rural con un hijo, en un gasto de unos 150 euros y 40 si se trata de un soltero urbano. Con todo, el Gobierno francés prevé descuentos en el impuesto de la renta para que pague más quien más consuma.
Sarkozy, en un discurso televisado para explicar la medida, dijo ser consciente de que el momento tal vez no sea el adecuado. Pero añadió: "Siempre habrá alguna razón para no poner en marcha una medida como ésta: hoy es la crisis, mañana las elecciones... Y a mí me eligieron para tomar decisiones". También explicó el sentido último del impuesto: "Ayudar a los ciudadanos a que cambien comportamientos que son nocivos para el medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Raphinha no para hasta abatir a Osasuna
El Ayuntamiento de Valencia pide suspender el Levante-Villarreal y los dos partidos del Valencia Basket por la alerta por fuertes lluvias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































