_
_
_
_
_

Satisfacción de los indios brasileños por un fallo del Supremo a favor de una reserva

Las organizaciones de defensa de los derechos de los indios en Brasil celebraron ayer una sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que despeja la vía para la creación de una de las mayores reservas indígenas del país. Los magistrados del principal tribunal brasileño, en una decisión unánime anunciada el lunes, rechazaron un recurso que cuestionaba el decreto por el que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, homologó en 2005 la creación de la reserva Raposa Serra do Sol, un territorio indígena en la Amazonia de 1,7 millones de hectáreas.

La decisión judicial resuelve que los hacendados arroceros que aún permanecen en la reserva amparados por decisiones judiciales tienen que abandonar el territorio, situado en el Estado amazónico de Roraima, en el norte de Brasil y fronterizo con Venezuela. En caso de que esos cultivadores de arroz se nieguen a obedecer la orden de desalojo, la Fundación Nacional del Indio (Funai) puede autorizar el uso de la fuerza para expulsarlos.

"La presencia de los arroceros aún genera violencia y amenazas. Sólo con su salida podremos recuperar nuestro territorio y reconstruir nuestras casas sin presiones", afirmó ayer el líder macuxí Valter de Oliveira, dirigente del Consejo Indígena de Roraima.

En la reserva viven unos 14.000 indios de cinco etnias (macuxí, taurepang, wapixana, ingarikó y patamona) y es la segunda mayor de Brasil, después de la que tienen los yanomami (9,6 millones de hectáreas), también en Roraima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_