_
_
_
_
_

Schwarzenegger vende en la cumbre del clima la revolución verde de California

"Había estado en Copenhague promocionando películas y en seminarios culturistas. Nunca pensé que vendría como gobernador de California para hablar de cambio climático".- Proclama: "Tenemos que dejar atrás la revolución industrial de los combustibles fósiles"

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, ex culturista de éxito y estrella de Hollywood, se ha presentado hoy en Copenhague como un "héroe de acción del clima". En una conferencia paralela a la negociación, Schwarzenegger llegó para defender el modelo de California de energías renovables y pedir a la ONU que dé más peso en la negociación a las regiones y estados: "California es sólo un Estado. Pero es la séptima economía del mundo y tenemos más capacidad de influencia que todo un continente", dijo.

Arnold ironizó sobre su estancia en Copenhague con su voz ronca y su imborrable deje austriaco: "Me encanta hablar aquí porque no soy el único que tiene acento. Había estado antes en Copenhague, promocionando películas y en seminarios culturistas. Nunca pensé que vendría como gobernador para hablar de cambio climático".

Más información
La ONU reduce a un tercio los observadores en Copenhague
La policía danesa emplea gases lacrimógenos para detener a 210 activistas
La gran marea roja
La negociación se atasca en Copenhague

"Aquí la alcaldesa se puede bañar en el puerto aunque no lo recomendaría por el frío. ¡Menudo sueño! Junto al puerto está la sirenita, que es un personaje de un cuento de Hans Christian Andersen. Cuando era pequeño, en Austria, me leían cuentos de Andersen y el que más me gustaba era El patito feo. Me llegó porque hablaba de la transformación y ahora estamos ante una de ellas. Copenhague es una de las ciudades más habitables del mundo. ¿Cómo hacemos el mundo habitable y sostenible?", arrancó el gobernador en un discurso sin papeles. Es curioso cómo la mayoría de los políticos españoles se sienten cojos sin su discurso escrito y los anglosajones jamás recurren a ellos.

Schwarzenegger trazó un discurso como el que revindica el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla -presente en la cumbre-: que las regiones deben participar en el proceso de la ONU, actualmente un coto para los gobiernos nacionales. "Los movimientos empiezan con la gente, no con los gobiernos. Y cuando el movimiento está en marcha los gobiernos responden. El Black power, las mujeres, el movimiento contra Vietnam, no empezaron en los pasillos de Washington. Los gobiernos llevan años intentando definir Kioto mientras las empresas desarrollan la tecnología; mientras los Estados debaten sobre la reducción de emisiones, hay gente que quiere un estilo de vida más ecológico", señaló.

"Creo en el poder de los científicos, los capitalistas y los activistas. Creo en los científicos que desarrollan nuevas ideas que los gobiernos no pueden hacer", afirmó la antigua estrella de Hollywood reconvertida a líder verde: "Mientras discutimos, Dinamarca tiene un tercio de energía verde, ¿es que eso no cuenta?". Anunció que, con o sin acuerdo en Copenhague, California tendrá un 40% de electricidad renovable en 10 años y sostuvo que el tiempo ha dado la razón al Estado pionero en restricciones ambientales: "La Administración de Obama ha adoptado nuestra política de eficiencia en los coches".

Schwarzenegger, que sigue teniendo el volumen de un armario, siguió por la vía emotiva: "Los negocios se moverán hacia renovables más rápido de lo que pensamos. Tenemos que dejar atrás la revolución industrial de los combustibles fósiles. La economía está de nuestra parte. El sol y el viento, y las algas son gratis e ilimitados, cosa que no se puede decir del petróleo o el carbón. Empezamos una de las grandes transiciones de la historia, la transición hacia una nueva economía. Si esta conferencia no da un acuerdo fuerte, alguien dirá que Copenhague ha fracasado, otros dirán que el acuerdo nunca es suficiente y otros dirán que estos locos intentan hundir la economía mundial. Pero esta conferencia es ya un éxito". Y concluyó pidiendo a la ONU una conferencia mundial contra el cambio climático de representantes regionales y ofreció California como sede.

Su despedida fue acorde con el personaje: "Volveré", en alusión a la frase más célebre de su personaje en Terminator.

Arnold Schwarzenegger, en un acto del grupo regional y empresarial Climate Group en el hotel Dgibyen de Copenhague
Arnold Schwarzenegger, en un acto del grupo regional y empresarial Climate Group en el hotel Dgibyen de CopenhagueEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_