_
_
_
_
_

'Science': uno de cada tres, afectado

¿Cómo se va a comportar el H1N1? Un mes después de que apareciera el nuevo virus de la gripe, los científicos intentan predecir el futuro de la epidemia. La última aproximación, publicada en Science, descarta que será tan letal como la de 1918, y que se parecerá más a la de 1957-1958. Entonces se calcula que hubo unos dos millones de fallecimientos, y que un tercio de la población mundial se infectó por el virus. Aunque a estas alturas todos los estudios son preliminares, los investigadores creen que el tipo de patógeno y su evolución (con una primera oleada suave y muchos afectados jóvenes) apuntan a aquel modelo.

La cifra de un tercio de la población mundial infectada es una estimación que se repite en casi todos los análisis. El plan español de preparación para la pandemia calcula que las empresas tendrán que afrontar esa proporción de bajas. Eso, obviamente, no quiere decir que mueran o que enfermen gravemente. Si el virus no muta, la mayoría sólo toserá, moqueará y tendrá fiebre.

Más información
La nueva gripe abre un conflicto entre México y Cuba

Pero todo esto son proyecciones. Los datos de la Organización Mundial de la Salud de ayer eran: 5.200 infectados y 63 muertes. En España se han confirmado 100 casos, y se han descartado 162. Y el virus ya ha llegado a Tailandia y Filipinas. Su presencia en el sureste asiático es una mala noticia: aumenta sus posibilidades de adquirir nuevas propiedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_