_
_
_
_
_

Solo el 56,7% de la población diana se vacunó el año pasado contra la gripe

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la tasa llegue al 75%

El año pasado solo el 56,7% de la población diana (mayores, enfermos crónicos, trabajadores sanitarios y de cuerpos de emergencias y seguridad) se puso la vacuna contra la gripe. Por eso la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) va a poner en marcha una campaña con el fin de elevar la proporción de inmunizaciones que se utilizan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa debe llegar al 75%.

Para la SEGG, la situación es especialmente preocupante entre los profesionales sanitarios. Aunque la vacuna está recomendada para ellos para asegurar los servicios e impedir que sean vectores de transmisión del virus el año que viene, en 2010 la tasa de inmunización en este grupo de trabajadores fue del 30%.

Más información
La tasa de vacunas antigripales cayó ocho puntos el año pasado
Sanidad inicia la campaña contra la gripe con un millón de vacunas

Con el fin de animar a que aumente el número de vacunaciones la SEGG va a lanzar una campaña con el lema Este año sin excusas, ¡vacúnate!. Los expertos de esta sociedad calculan que el uso de esta medida preventiva reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

Este año, por primera vez, ocho comunidades han unido sus esfuerzos para comprar estos fármacos. El Ministerio de Sanidad calcula que con ello se ahorrarán 3,2 millones de euros.

Además, esta mañana se ha firmado un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad para la constitución de un centro nacional de producción de vacunas, que estará operativo en Granada en cuatro o cinco años. La fábrica tendrá capacidad para fabricar 10 millones de dosis contra la gripe estacional al año

y 30 contra la pandémica, lo que permitirá abastecer a España y exportar al norte de Africa e Iberoamérica, informa Efe.

La vacuna de la gripe debe ser producida cada año, ya que las cepas de virus circulantes cambian. Hace dos inviernos, con la llamada gripe A o pandémica, hubo que acelerar la producción, y se intensificaron las campañas contra la vacuna. En España no ha habido efectos adversos, pero la Agencia Europea del Medicamento ha admitido una posible relación entre una forma nueva de este producto y casos en narcolepsia en países nórdicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_