_
_
_
_
_

Sólo el 15% de titulados de la Politécnica aspira a ser empresario

El rector Juliá subraya que el déficit tecnológico de España ha caído al 28% y roza los 20.000 millones de euros

Mientras en EE UU el 70% de la población ha tenido alguna iniciativa o proyecto emprendedor a lo largo de su vida laboral, en Europa es justo al revés y en España peor, según confirma un informe de la Fundación CyD. "Sólo el 15% de los titulados que finaliza su carrera universitaria aspira a ser empresario, y podemos estar contentos en la Universidad Politécnica de Valencia, ya que la media española es de sólo el 7,5%", ha subrayado el rector Juan Juliá esta mañana en la mesa redonda Universidad, fuente de emprendedores junto a su homólogo de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Estos porcentajes constatan, según Juliá, que "si, en la era del conocimiento y de la gente mejor formada sólo 7 de cada 100 tiene vocación emprendedora, es que ésta es una asignatura pendiente de la Universidad, de la Sociedad y uno de los mayores déficits de nuestro país". Mientras, en EE UU, el 65% de la población tiene estudios superiores y empresas tecnológicas punteras como Google o Microsoft han sido creadas por universitarios formados en las mejores universidades del mundo. "¿Qué diferencia hay entre España y EE UU para que haya una mayor valorización del binomio Universidad-Empresa?", se ha preguntado el rector. "La respuesta es sencilla", abogó Juliá, "es que ambos se confunden. Algo que no ocurre en nuestro país".

En su intervención, el rector de la UPV ha advertido que España tiene un "preocupante" déficit tecnológico y también de emprendedores, ya que la tasa de cobertura tecnológica en España apenas es de un tercio de su capacidad productiva. "En España en el año 2000 existía un déficit tecnológico valorado en 8.000 millones de euros (la diferencia entre lo que se exporta en media y alta tecnología frente a lo que se importa). En el año 2008, el déficit fue valorado en 20.000 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura tecnológica ha caído al 28%", ha puntualizado el rector Juliá.

Por estas razones una de las grandes "misiones" de la Universidad española tiene que ser la de valorizar más la transferencia tecnológica y ser capaz de generar redes para que el conocimiento pueda ser aprovechado por pymes, ayude a generar riqueza y, por tanto, empleo y calidad de vida.

Juliá ha asegurado que las universidades valencianas están fortaleciendo esa relación y trabajando en esa dirección con iniciativas como las cátedras de empresa, o de fundaciones para vincular más con las organizaciones empresariales y, sin duda, dijo, "el mejor botón de muestra son nuestros campus de excelencia, como el que ya tenemos, el VLC/Campus, un proyecto impulsado por la UV y la UPV, conjuntamente con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que busca cumplir esa tercera misión de la universidad e interrelacionar más con el mundo de la empresa para que ese conocimiento se ponga en valor, genere actividad económica, dé resultados y contribuya , si cabe más, en estos momentos, a generar empleo

Al respecto, el rector Juliá ha anunciado que una de las líneas preferentes del futuro Campus de Excelencia impulsado por las cinco universidades públicas valencianas, denominado Habitat 5U, es generar vocaciones empresariales. De hecho, en la convocatoria de microclusters del VLC/Campus ya hay iniciativas en este sentido por parte de las dos universidades valencianas, dirigidas a animar no sólo a producir conocimiento sino también a cómo se utiliza ese conocimiento para resolver problemas de las empresas o generar nuevos desarrollos tecnológicos.

Los dos rectores han anunciado que el proyecto conjunto Habitat 5U que han elaborado las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para presentar a la inminente nueva convocatoria de Campus de Excelencia Internacional contará como principal socio con la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), entidad con la que en breve firmarán un convenio de colaboración. Además, se quiere incluir en este proyecto "basado en un nuevo modelo de crecimiento" a grandes compañías españolas que trabajan en el sector residencial, no solo de la construcción sino también la cerámica, el mueble y textil, con las que ya se han establecido contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_