_
_
_
_
_

"Sufrimos a diario maltrato y agresión"

Cartas de los menores acogidos revelan la situación en los centros investigados

Durante los últimos años los menores de muchos de estos centros han escrito cartas a distintas instancias y autoridades quejándose del trato recibido. Éstos son tres escritos facilitados por la asociación privada Coordinadora de Barrios, en los que los niños explican sus sentimientos y quejas hacia sus "hogares de acogida", los lugares en los que, supuestamente, están protegidos.

- Carta a la Comunidad de Madrid escrita por un menor acogido en el Picón de Jarama. 3 de septiembre de 2008. "El escrito que voy a hacer es para pedir ayuda, porque en el centro en el que me encuentro, Picón de Jarama, yo y mis compañeros sufrimos a diario maltratos y agresiones y gritos y exigencias que dicen que están en el reglamento, pero dichas exigencias no vienen en el reglamento. Y cuando pides una copia no la facilitan. Este escrito lo hago porque hace uno o dos meses puse una denuncia porque en una de las sanciones tuve un maltrato físico del cual tengo un informe clínico. Y ha habido otra agresión con más gravedad que la anterior. [...] Estoy bajo una ansiedad constante. Yo sólo pretendo que con este escrito mejore mi estancia en el centro, o me cambien. Un abrazo".

"En el cuarto no hay calefacción, sólo aire frío. Tampoco agua caliente"
Más información
Golpes y celdas para los menores bajo tutela
El Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue el maltrato de menores
El fiscal jefe de Madrid niega malos tratos a menores en los centros

- Carta de despedida de una menor a los educadores de Casa Joven (Guadalajara): "Os escribo en esta carta lo que he visto y he sentido. No veo bien que los educadores nos hagan contenciones, porque vosotros os preocupáis por vosotros y no por nosotros, como dijo Cristóbal. Además, empezáis vosotros a humillarnos. Luego no me extraña que se fuguen, porque los [educadores] de semana se pasan todo el puto día metiéndose con nosotros. No se puede confiar en ellos. Yo no confío en mi tutor, Javi, y nunca lo he hecho. También veo mal que cuando una menor se encuentra mal o está enferma la tengáis en la habitación 24 horas. Vosotros resolvéis los casos castigándonos en la habitación. También quiero quejarme de que hemos estado mucho tiempo sin calefacción en la habitación. Sólo aire frío y encima sin agua caliente. Ahora sí me doy cuenta de lo que os preocupáis por nosotros. Claro, vosotros os vais a vuestra casa y tan calentitos y nosotros aquí jodiéndonos, pasando frío como unos estúpidos. Yo a los únicos que voy a echar de menos es a los de fin de semana, les quiero mucho y me han ayudado en los momentos buenos y malos. Pero los de la semana se meten con nosotros, nos amargan y nos hacen contenciones como cuando llegué yo el primer día. Se dejó caer uno al que le deseo todo lo peor. Bueno, me despido. Espero que hayáis leído esta carta. Adiós, por fin fuera de Casa Joven".

- Carta "al técnico que tramita mi expediente en Picón de Jarama" (Madrid). 17 de diciembre de 2008. "Desde hace cinco meses he pedido hablar con mi técnico y mi abogado y me dicen que no se puede comunicar con ellos. También que es mejor que no protestemos por las injusticias que sufrimos, ya que, al menos en mi caso, seguramente haya un sitio mucho peor, o me pueden mandar a reforma. No entiendo por qué me amenazan con reforma si yo no tengo condena. Necesito ver mi situación y que me aclaren mi caso. Tengo miedo de que a través de esta reclamación allí dentro se me trate peor. Cuando denuncié en la Guardia Civil se me dio un trato distinto, ofensivo y perjudicial. Y al igual que a mí, le ha pasado a otros menores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_