Suiza prohibirá las bodas entre sus ciudadanos y extranjeros irregulares
El Parlamento suizo ha anunciado una polémica iniciativa para prohibir las bodas de ciudadanos suizos con extranjeros sin papeles y demandantes de asilo. Es decir, no podrían contraer matrimonio en territorio suizo. La propuesta, que goza de un apoyo parlamentario mayoritario, intenta poner freno a los matrimonios de conveniencia, o por papeles, vistos como la única posibilidad de regularización para los numerosos clandestinos que viven en el país. La moción, que surge de la comisión de instituciones políticas del Consejo Nacional (Cámara baja), está aún en una fase preparatoria, pero fue aprobada por 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención. El instigador es el diputado Toni Brunner, del derechista partido UDC-SVP del caudillo Cristoph Blocher, y cuenta con el apoyo del Partido Radical y el Demócrata Cristiano. Las autoridades destacan que los jueces de paz y responsables del Estado Civil se enfrentan cada vez más a menudo a matrimonios "sospechosos" en los que habría dinero de por medio o "credulidad por parte del ciudadano suizo". Según las autoridades, uno de cada cuatro matrimonios mixtos estaría bajo sospecha. En 2007, 58 personas perdieron el pasaporte suizo por irregularidades de este tipo.
100.000 trabajadores
El Partido Socialista y Los Verdes se han mostrado en contra de la propuesta. Por su parte, diversas organizaciones de apoyo a los sin papeles y trabajadores clandestinos consideran la medida abusiva, en particular en el caso de los demandantes de asilo, para quienes a menudo es imposible un retorno al país de origen en busca de los documentos y certificados necesarios por motivos de seguridad. Según los expertos, esta propuesta podría conllevar problemas constitucionales.
Esta medida afectaría a colectivos como el latinoamericano, que cuenta con miles de clandestinos trabajando en el servicio doméstico en ciudades como Ginebra y Lausana. Según explicó a este diario el sindicalista ginebrino de origen turco Ismaïl Türker, "en Suiza hay más de 100.000 trabajadores sin papeles". Para ellos no cabe esperar ninguna amnistía ni proceso de regularización masiva y la única salida existente hasta el momento, el matrimonio, podría quedarles vedada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































