_
_
_
_
_

El Supremo condena a la Comunidad de Madrid a pagar atrasos a los profesores de concertada

Los docentes de la enseñanza pública ganan un 10% más, según los sindicatos

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a pagar los atrasos de un convenio de 2005 para equiparar los sueldos de los profesores de la enseñanza concertada con los de la pública. La diferencia actual entre ambos ronda un 10% a favor de los profesores de centros públicos, según estimaciones sindicales.

CC OO y UGT denunciaron la ruptura del Acuerdo Social para la Mejora de la Calidad y el Empleo en el Sector de la Enseñanza Madrileña, que ambos sindicatos habían firmado junto a la Comunidad y otros representantes del sector.

El acuerdo, roto durante el curso 2006-2007, suponía un incremento gradual hasta alcanzar 160 euros mensuales en cinco años. El Supremo reconoce ahora el derecho de los trabajadores afectados a percibir ese complemento, sin compensación ni absorción con los incrementos salariales previstos en el convenio colectivo de aplicación y condenando a la Comunidad a abonar las diferencias económicas devengadas a favor de los trabajadores.

Más información
La enseñanza concertada también rechaza los presupuestos de Aguirre

Los sindicatos calculan que la deuda de la Comunidad de Madrid con los profesores de Secundaria asciende a 40 millones de euros. El cálculo proviene de los 1.980, 16 euros de atrasos a los profesores de Educación Primaria y otros 2.235, 54 en el caso de los licenciados de Secundaria y Bachillerato. Y aseguran que la Comunidad tendrá además que añadir un incremento de 41,28 euros mensuales a las nóminas de los trabajadores de Primaria y de 48,48 euros en Secundaria. En Madrid hay entre 20.000 y 25.000 profesores de concertada, según diversas estimaciones. Los sueldos medios, señala UGT, oscilan entre 2.000 euros en Primaria y unos 2.250 en Secundaria.

"La sentencia demuestra que perseguíamos que se cumpliera un acuerdo", según Raúl Barrera, secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT. Los sindicatos quieren reunirse esta semana con la Consejería para conocer cómo va a ejecutar la sentencia. "Si no nos reciben, acudiremos directamente al Supremo para pedir que la ejecute", ha señalado Francisco García, secretario de CC OO de Enseñanza en Madrid. La Consejería de Educación, que está estudiando el contenido, estima que la deuda es inferior a los 40 millones.

La sentencia del Supremo coincide con otra protesta del sector en Madrid. El sindicato FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), mayoritario en la enseñanza concertada madrileña, ha convocado la primera huelga de profesores en más de 20 años después de que la Consejería de Educación haya eliminado de los presupuestos de este año una partida de casi 40 millones de euros para equiparar los sueldos a los que se comprometió en otro acuerdo similar firmado tres años después. Según CC OO, ese convenio ratificado por parte del sector ni CC OO ni UGT lo firmaron: suponía ralentizar los plazos del primer acuerdo que ahora el Supremo obliga a cumplir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_