_
_
_
_
_

El Supremo confirma la condena a casi 2.000 años de cárcel al anestesista Maeso

El médico contagió de hepatitis C a 275 pacientes en cuatro centros médicos de Valencia

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 1.933 años de cárcel al anestesista Juan Maeso por contagiar de hepatitis C a 275 pacientes, informa Julio M. Lázaro. Los contagios se produjeron entre los años 1988 y 1998, cuando Maeso ejerció como anestesista en el hospital La Fe y tres clínicas privadas -Casa de la Salud, Virgen del Consuelo y Quirón- de Valencia.

En una vista a puerta cerrada, el alto tribunal ha revisado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Valencia al desestimar el recurso presentado por el médico, por lo que queda confirmada la pena de cárcel que se le había impuesto, según fuentes del Supremo.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia consideró probado en mayo de 2007 que Juan Maeso usaba para sí los fármacos anestésicos antes de administrárselos a los pacientes, cuatro de los cuales fallecieron. El tribunal consideró a Maeso autor de 275 delitos de lesiones penados con siete años de cárcel por cada uno de ellos y otros cuatro de homicidio imprudente, con dos años de cárcel cada uno, en ambos casos sin circunstancias modificativas de la responsabilidad. La decisión de la Audiencia Provincial declaraba además su inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por 1.941 años.

Más información
Maeso recurre al Supremo su condena por la hepatitis C
Maeso ingresa en prisión por el contagio masivo de hepatitis C
El fiscal pide 2.208 años para el anestesista acusado de contagio masivo de hepatitis C
El anestesista Maeso, condenado a 1.933 años por contagiar a 275 pacientes la hepatitis C
Prisión provisional y sin fianza para el anestesista Maeso

El primer contagio que la sala atribuyó a Maeso se remonta al 15 de diciembre de 1988, el de una niña de cinco años, y el último al 27 de enero de 1998, a una paciente de 51 años que había sufrido una rotura de cadera y que fue intervenida en la Casa de la Salud. El 4 de febrero de 1998 ese centro hospitalario privado le prohibió la entrada al haber dado positivo en una analítica de detección del virus y el día 20 de ese mismo mes dejó de trabajar en La Fe, donde era jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Maternal, tras una reunión con sus superiores.

Juan Maeso ingresó en la prisión de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, el 22 de junio de 2007.

El anestesista Juan Maeso
El anestesista Juan MaesoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_