JULIO M. LÁZARO - Madrid - 04/11/2008
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ordenado a una vecina de Alcoy (Alicante) que desaloje la vivienda que ocupaba con sus hijos, de la que sus suegros eran usufructuarios, y que ocupaba tras serle atribuido su uso en la sentencia de separación.
El Supremo resuelve así un caso bastante frecuente: unos padres ceden gratuitamente el uso de una vivienda a su hijo y a la esposa de éste para que constituyan en ella el hogar familiar, pero sobreviene la crisis matrimonial y, en el proceso de separación, el juez atribuye a la esposa y los hijos menores de edad el disfrute de la vivienda, aunque la propiedad sea de sus suegros. El Supremo entiende ahora que se encuentran en situación de precaristas.
El juzgado de instancia y la Audiencia de Alicante rechazaron la reclamación de los suegros por entender que se trataba de una relación jurídica de comodato, caracterizada por la cesión gratuita de la cosa por un tiempo determinado o para un uso concreto, que el comodante sólo puede reclamar cuando transcurre el plazo o el uso para el que se prestó, salvo urgente necesidad. La demanda fue rechazada. Aquel tribunal entendió que lo que se pretendía era beneficiar al hijo y cambiar los términos de la sentencia de separación.
El Supremo, por el contrario, entiende que la situación jurídica es la propia de un precario, por lo que el propietario de la cosa cedida está legitimado para reclamarla. Aunque en la cesión de la vivienda a un hijo para constituir el hogar familiar pueden apreciarse las notas de un préstamo de uso, si no se dan las notas de concreción y determinación del uso, la situación de quien posee la cosa es la propia de un precarista.
La sentencia, de la que ha sido ponente Ignacio Sierra, añade que la resolución "no sirve para hacer desaparecer la situación de precario, ni para enervar la acción de desahucio". Y tampoco permite reconocer al beneficiario "una posición jurídica superior a la que la situación de precario proporciona a la familia, pues ello entrañaría subvenir necesidades familiares, desde luego muy dignas de protección, con cargo a extraños al vínculo matrimonial".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 04-11-2008Página 1 de 15
75
ciudadano
- 04-11-2008 - 21:28:26h
A Esther 73: Vamos a hacer un ejercicio de género cambio padre/madre en tu discurso: Y tu te has parado a pensar que quizás a la madre le de igual que sus hijos se queden en la calle, que el hombre incluso trabajando no pueda pagar un piso donde poder vivir con sus hijos de los que la madre se desentendió hace tiempo.
74
Al
- 04-11-2008 - 21:15:39h
73 - Si tanto quiere la madre a sus hijos que hubiese ahorrado mientras vivía gratis o que renuncie a su custodia para que tengan un futuro digno si ella no puede dárselo. Eso SI sería defender a los menores.
73
esther
- 04-11-2008 - 21:04:42h
Independientemente de que la sentencia sea correcta en términos jurídicos, no se puede generalizar. O es que todos los que hablais de que se busque un piso de alquiler, de que los niños se queden con el padre hasta que la madre encuentre un piso, de que seguramente esté metiendo al novio, y otras de las muchas hipótesis que he podido leer. Os habeis parado a pensar que quizás al padre le de igual que sus hijos se queden en la calle, que la mujer incluso trabajando no pueda pagar un piso donde poder vivir con sus hijos de los que el padre hace tiempo que se desentendió... Aquí se antepone el derecho de propiedad, a la proteccion de la infancia, y así se demuestra cuanto quieren los abuelos a sus nietos y el padre a sus hijos.
72
Marisa Escribano
- 04-11-2008 - 21:02:48h
Hombre, la sentencia parece justa, pero eso de que el 90% de las mujeres usen a sus hijos para ser unas mantenidas... A las mujeres les cuesta más acceder al mercado laboral, cobran menos, trabajan más... y cuando se quedan embarazadas, ya saben que se están jugando el puesto de trabajo. Y en una pareja, normalmente es la mujer quien renuncia a trabajar para que los niños tengan alguien que se encargue de educarlos. ¿Cuántos padres conocéis que hayan renunciado a su trabajo? La imagen de la mujer como cuidadora voluntaria de niños, ancianos y enfermos es una de las cosas que más perjudica a las que pelean por la igualdad.
71
PIO TRECE
- 04-11-2008 - 20:45:53h
A propósito de la unificación de doctrina que pide Agaete Tamadaba (comentario num 70) digo que pertenezco a una asociación de hombres separados. Alucinante y esclofriantes las cosas que podemos contar de las peregrinas sentencias en favor de mujeres, "debidamente sesoradas en el martirilogio" para exprimir a sus ex marido y chantajearlos con los hijos y las leninas medidas compensatorias. Claro que deberia fijarse con exactitud de norma legal la tabla de compensaciones, y que la custodia de los hijos fuera compartida siempre, y etc ,etc....Ni se imaginan los abusos y las complicidades entre jueces de signo muy conservador y otros extremeadamente sensibles a los requerimientos femin istas..
Página 1 de 15
Entrevista a Patrizia D'Addario (Parte 2)
Entrevista a Patrizia D'Addario (Parte 3)