_
_
_
_
_

Tensión entre prelados y colegios

J. A. Aunión

El afán de los obispos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía les ha llegado a enfrentar con la patronal de los colegios concertados católicos FERE. Los responsables de estos centros recibieron hace un mes un duro rapapolvo de la Conferencia Episcopal. La FERE había enviado a sus colegios una circular advirtiéndoles de que si no se imparte esa materia se corre el riesgo "real" de perder la subvención o la autorización para enseñar. Los obispos les respondieron con toda dureza que no podían "impedir" a los padres tomar las medidas que creyesen oportunas, es decir, boicotear la materia.

Las relaciones entre la FERE y la Conferencia Episcopal se han ido tensando en los últimos meses. La patronal fue quien negoció, en contacto con los obispos, la rebaja de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, y siempre ha recordado su obligación legal de impartirla.

En distintos comunicados ha apoyado las críticas de la jerarquía católica a la asignatura, pero asegurando siempre que ellos van a adaptarla para que en ningún caso puedan chocar con su moral y principios. El Ministerio de Educación ha admitido en muchas ocasiones que se podrá hacer esa interpretación por parte de los centros.

Además, la FERE también denunció en febrero una campaña de presión por parte de distintas asociaciones para que no impartieran la nueva materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_