_
_
_
_
_

'The New York Times' cobrará por parte de sus contenidos en Internet en 2011

El diario implantará un modelo mixto: los lectores tendrán acceso gratuito a un número determinado de informaciones al mes y deberán pagar por el resto

En enero del año que viene, los lectores en Internet del diario estadounidense The New York Times podrán leer gratuitamente un número limitado de informaciones al mes antes de que se les pregunte si están dispuestos a pagar una tarifa plana por un acceso sin límites a los contenidos, según informa hoy el periódico en su página web. Aquellos que cuenten con una suscripción al diario impreso podrán entrar en toda la web.

No obstante, The New York Times Company, grupo de comunicación al que pertenece la publicación, ha señalado que todavía no está fijado ni cuánto habrá que pagar por esa tarifa plana ni cuál será el límite de lecturas gratuitas mensuales. E indica que el número de estas últimas podría cambiar con el tiempo, en función de "las condiciones económicas del momento y de la demanda de los lectores".

Más información
Murdoch cobrará por sus periódicos 'online' a partir de 2010
Murdoch planea un gran consorcio de medios digitales de pago
¿Pagar por las noticias en Internet?
'Le Figaro' se suma a los diarios digitales de pago
El patrón de 'The New York Times' considera "crucial" el cobro en Internet
'The Times' introduce un pago diario o semanal en Internet
'Le Monde' cobrará por sus contenidos de papel en Internet

En los últimos meses, grandes medios con presencia en Internet se están planteando cobrar por sus contenidos como una manera de diversificar su modelo de negocio y combatir la caída de las ventas y de la publicidad en las cabeceras tradicionales.

No es la primera vez que The New York Times intenta implantar un sistema de pago. En los años 90 cobró por sus contenidos a los lectores que se conectaban desde fuera de los Estados Unidos, y de 2005 a 2007, a los que deseaban leer sus columnas y editoriales. Pese a que esto último atrajo a 210.000 suscriptores, quienes pagaron 49,95 dólares al año (unos 35 euros), los números no cuadraron y se volvió al sistema gratuito.

La compañía propietaria de The New York Times asegura que la decisión no es una reacción a la crisis publicitaria en los medios tradicionales, sino que responde a una estrategia a largo plazo de diversificación del modelo de negocio. "Es una apuesta, hasta cierto punto, por el camino que nosotros pensamos que va a seguir la Red", ha declarado Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York Times Company y editor del rotativo.

Otros dos periódicos, The Wall Street Journal y The Financial Times, ya cobran por parte de sus contenidos. El primero sólo ofrece determinadas informaciones a sus suscriptores. El segundo, permite el acceso gratuito a diez noticias al mes, lo demás es de pago, un sistema parecido al que tiene previsto implantar The New York Times en 2011.

La edición digital de The New York Times tiene más de 17 millones de lectores cada mes en los Estados Unidos, según la multinacional de medición de audiencias Nielsen. Por ello, los directivos del periódico consideran que está en una "inmejorable posición para arriesgarse" y apostar por el modelo de pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_