_
_
_
_
_

'Time' le elige a usted Persona del Año 2006 por "transformar la era de la información"

La revista estadounidense escoge al usuario de ordenador "por elaborar la nueva democracia"

Yolanda Monge

Usted, sí usted. Ni el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ni el líder norcoreano Kim Jong Il. Para la revista estadounidense Time usted es la "Persona del Año". Tome en sus manos el próximo número de la publicación, a la venta en Estados Unidos a partir de hoy, y podrá ver su rostro reflejado en un espejo que es a la vez la pantalla de un ordenador personal. "Literalmente refleja la idea de que usted, no nosotros, está transformando la era de la información", declara en un comunicado el subdirector Richard Stengel.

"Por tomar las riendas de los medios globales, por fundar y elaborar la nueva democracia digital, por trabajar por nada y por derrotar a los profesionales en su propio terreno, la Persona del Año 2006 es usted". La especulación acabó ayer, el ex secretario de Estado James Baker y autor del informe del Grupo de Estudios sobre Irak se quedaba fuera. Tampoco será portada Hu Jintao, presidente de China.

"Por trabajar por nada y por derrotar a los profesionales en su propio terreno"
Más información
Wikipedia bloquea durante 12 horas la colaboración desde Qatar

Time designa a la persona del año desde 1927 y la tradición se ha convertido en una fuente de especulación año tras año, así como de polémica por elecciones impopulares como la de Adolf Hitler en 1938 y la del Ayatolá Jomeini en 1979. Joseph Stalin lo fue en 1943.

Para Time, el objetivo era elegir "a la persona o personas que más repercutieron en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal, y que representan lo más importante del año".

En 2005 la revista estadounidense eligió como personas del año y por ser "buenos samaritanos" al cantante Bono; el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda.

En 2004 lo fue el presidente de EEUU George W. Bush. En 2003 el "honor" recayó en "el soldado americano".

Ayer, desde la revista se destacaba el enorme crecimiento e influencia de los contenidos on line generados por los usuarios en blogs (bitácoras o diarios personales en Red), o sitios como YouTube (donde se cuelgan vídeos de los internautas de forma gratuita), MySpace (el servicio de blogs de Microsoft) o Wikipedia (enciclopedia libre a la que cualquiera puede aportar datos).

"Se trata de muchos luchando por el poder contra los pocos que lo ostentan y que se están ayudando unos a otros sin esperar nada a cambio, y sobre cómo eso no sólo cambiará al mundo, sino también la manera en que el mundo cambia", apunta la revista.

"La herramienta que hace esto posible es la red de redes, Internet. Es una herramienta que une las pequeñas contribuciones de millones de personas y las mejora", añadió. MySpace, propiedad de News Corp., tiene más de 130 millones de usuarios en todo el mundo, con 300.000 nuevos miembros cada día, mientras que YouTube, adquirido por Google el mes pasado, registra unos 100 millones de visitas diarias de internautas que se bajan vídeos de lo más variado (no se admiten pornográficos) que otros previamente han colgado en la web para uso y disfrute de cualquiera.

Esta elección ha huido del personalismo y ha dedicado su reconocimiento a un colectivo. Pero aún así, la publicación menciona a 26 "personas que tuvieron influencia" a lo largo de 2006, entre ellos el Papa Benedicto XVI, el presidente norteamericano George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney o el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

El propio Stengel reveló que, si la revista hubiera decidido elegir a un individuo, probablemente éste habría sido el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

No es esta la primera vez que Time premia a un colectivo. En 1966 la revista premió a la generación de menos de 25 años.

En 1976 hizo lo propio con las mujeres estadounidenses y en 1982 eligió al ordenador.

¡Felicidades! Si usted usa Internet, para Time, es usted la "Persona del Año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_