_
_
_
_
_
Entrevista:VICENT BAGGETO | Asociación de directores de IES

"Toda la comunidad educativa rechazó esta orden descabellada"

La Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de la Comunidad Valenciana, cuyo vicepresidente es Vicent Baggeto —al frente además del IES Joan Fuster, de Sueca— recibió como un bálsamo el revés judicial a la consejería de Educación valenciana. La sentencia pone freno, en su opinión, al "despropósito pedagógico" que supone impartir en inglés obligatoriamente los contenidos de una asignatura como Educación para la Ciudadanía.

Pregunta. ¿Qué significa para los directores esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia?

Respuesta. Que por fin lo que impera es el sentido común y la racionalidad ante tanto despropósito pedagógico. Nosotros, los directores, profesores y muchos padres, estamos a favor de una educación plurilingüe y de calidad. Pero rechazamos rotundamente, sobre todo por motivos pedagógicos, que esta asignatura se imparta obligatoriamente en inglés, y con un profesor-traductor en el aula.

Más información
Los jueces tumban la ocurrencia de Camps de dar Ciudadanía en inglés

P. ¿Cree que será definitiva esta sentencia?

R. La sentencia es recurrible, y mientras tanto debemos recordar que la orden de la consejería de impartir Ciudadanía en inglés todavía está en vigor, y tampoco está claro qué pasa con la moratoria que algunos demandaron, la moratoria es un falso argumento, no tiene ningún sentido. Ahora es evidente que esta sentencia va en la dirección correcta, por el buen camino. Es una victoria moral para toda la comunidad educativa.

P. ¿Hasta qué punto han podido influir la presión social y todas las protestas que han organizado?

R. No sé si los magistrados han tenido eso en consideración, pero es evidente que han sido sensibles a las reivindicaciones, no sólo de los directores, sino de toda la comunidad educativa que unánimemente se posicionó en contra de esta orden descabellada. Ahora queda claro que no decíamos ninguna tontería, ni hacíamos oposición por oposición.

P. ¿Cuál era la principal objeción a impartir esta asignatura en inglés?

R. Sobre todo pedagógica, el alumno no es competente a esa edad en inglés para poder debatir y asimilar unos contenidos como los del temario de Educación para la Ciudadanía.

P. De los cuatro aspectos anulados de la orden de Educación (obligación de impartir la asignatura en inglés y evaluarla en esa lengua, salvar la asignatura con un trabajo o que los padres puedan apelar a la objeción de conciencia) ¿Cuál es el más importante?

R. Todos ellos, pero hay uno que es radicalmente nuevo: el que hace referencia a que no se pueda impartir a la fuerza en inglés. Sobre los otros tres argumentos ya había sentencias parciales anteriores que iban en esa línea y nos iban dando la razón.

P. ¿Cómo valora todo este proceso judicial?

R. Ha sido largo, ha habido todo un rosario de sentencias que han ido tumbando, minando y cuestionando las órdenes de la consejería para gestionar esta materia. Ahora parece que lleguemos al final de la historia. Nos dan la razón sobre lo que advertimos todos desde el comienzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_