_
_
_
_
_

Todas las comunidades tendrán el mismo modelo de receta

Los enfermos crónicos no tendrán que renovar la prescripción cada mes

Todos los pacientes de España recibirán el mismo tipo de receta de sus médicos, independientemente de si viven en comunidades diferentes o de si son enfermos crónicos o temporales. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que ha aprobado un real decreto del Ministerio de Sanidad al respecto.

El documento tendrá una información básica obligatoria, que incluirá los datos del paciente (nombre, apellidos, etcétera), los del medicamento (nombre del fármaco o del principio activo, vía de administración, etcétera), la posología y duración del tratamiento (número de dosis, etcétera), los datos del prescriptor (nombre, número de colegiado, etcétera) y la fecha de prescripción.

Además, incluirá un pliego adicional con instrucciones para el paciente. Esta será "de entrega obligada", y en ella "el profesional que prescriba el medicamento anotará las instrucciones adicionales sobre el tratamiento y las advertencias al farmacéutico para que este realice la dispensación con las máximas garantías de seguridad y eficacia".

Esta hoja tendrá especial utilidad en el caso de los pacientes crónicos, ya que la receta servirá para ser usada varias veces (cuántas las dirá el médico), de manera que el paciente se evite tener que ir al ambulatorio cada vez que necesite renovarla, lo que será un beneficio para él y para el sistema.

La otra ventaja es que el documento será válido en toda España. De esta manera un enfermo crónico que tenga que viajar y establecerse fuera de su comunidad un periodo relativamente largo (por ejemplo, más de un mes) no necesitará ir cargando con cajas de medicamentos. Podrá llevarse la receta, que será válida en cualquier autonomía.

La unificación de los formatos y los datos también se aplicará a los medicamentos de dispensación hospitalaria (algunos anticancerígenos, antirretrovirales), lo que también facilitará el posible traslado del paciente.

Además, definir los datos comunes es la base para la futura receta electrónica, en la que el ministerio hará de nodo central y comunicará los sistemas autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_