_
_
_
_
_

"Todas las personas tienen derecho a ser protegidas de la exposición al humo del tabaco"

El Consejo de la UE afirma que las autorregulaciones sobre dónde se puede fumar no son efectivas.- Sólo las normas obligatorias son una medida eficaz para proteger a la gente

El Consejo de la UE lo tiene claro: "Todas las personas tienen derecho a ser protegidas de la exposición al humo del tabaco". Y, para ello, no valen sistemas de seguimiento voluntario o de autorregulación. Han de ser leyes, convenientemente controladas, las que aseguren la salud de los ciudadanos. Así lo recoge la última versión (del 30 de septiembre) de la recomendación para ambientes libres de humo.

Las cifras justifican esta preocupación. En 2002 murieron más de 10.000 personas como consecuencia de la exposición al humo en sus lugares de trabajo. De ellas, el 30% eran no fumadoras. Por eso recuerda que "el humo de tabaco ambiental [el que no se aspira directamente] está reconocido como un carcinógeno humano por la Organización Mundial de la salud", y que dos países de la UE, Alemania y Finlandia, hacen una mención expresa al efecto sobre la salud de este tipo de contaminación en los lugares de trabajo.

Más información
Propuesta del Consejo de la UE sobre espacios sin humo

Eso sí, afirma que las políticas de prohibición de fumar son más efectivas si se acompañan de campañas y medidas como ayuda para dejar de fumar. La falta de esto último ha sido uno de los aspectos más criticados de la actual ley española de control del tabaquismo, y una de las excusas del PP para votar en contra (aunque luego en la mayoría de las comunidades donde gobierna no ha incluido la prestación en su sistema sanitario).

Por ello propone que se "provea una protección efectiva ante la exposición al humo del tabaco en lugares de trabajo cerrados, locales de ocio y transporte público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_