_
_
_
_
_

Toén despide a Laura

El asesino confeso de la joven gallega de 19 años ingresa en prisión entre gritos de "¡hijo de puta!" y "¡asesino!"

Centenares de amigos y vecinos de Laura Alonso, la joven de 19 años asesinada por su ex pareja en Ourense, le han ofrecido a última hora de la tarde de este martes una emotiva despedida en el entierro en su aldea de Xestosa, en el Ayuntamiento de Toén. El mismo día en que ha ingresado en prisión, acusado de homicidio, su ex novio, Javier Cruz, de 32 años, la familia de la chica ha podido velar unas horas a Laura, cuyos restos salieron del tanatorio sobre las siete de la tarde hacia la iglesia parroquial de Xestosa, de donde era vecina. Laura desapareció el lunes 24 y fue hallada muerta el pasado sábado en un cortafuegos de la localidad tras seis días de intensa búsqueda.

Más información
El ex novio de Laura Alonso se confiesa autor del asesinato
La Guardia Civil detiene al ex novio de la joven Laura Alonso
El asesino de Laura Alonso sembró el monte de pistas falsas
El asesino confeso de Laura Alonso no sabe si murió asfixiada o desnucada

La autopsia realizada este lunes ha determinado que la muerte de la joven se produjo por asfixia, según fuentes de la investigación. Unos 50 amigos, visiblemente afectados, portaban centros y coronas de flores durante el recorrido de la comitiva, mientras los padres de la chica, única hija, iban agarrados por familiares, completamente destrozados. Al llegar al cementerio, la familia ha asistido al entierro en la intimidad y, al término de las honras fúnebres, el tío abuelo de la chica y portavoz familiar, Manuel Olleros, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron en la búsqueda del cuerpo de la chica durante seis días y también para las fuerzas de seguridad.

No ha sido el único acto en recuerdo de la joven víctima de violencia de género. Con el fin de rendir un último tributo a su amiga, sus compañeros han celebrado una manifestación en su recuerdo a mediodía ante el Palacio de Justicia de Ourense, tras emprender una marcha desde la sede del Concello. A esa misma hora, el Ayuntamiento ha llevado a acabo otra concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de Ourense, en la Plaza Mayor.

Horas antes del sepelio, la juez del juzgado número 3 de Orense decretó a las tres y media de la madrugada el ingreso en prisión de Cruz González tras tomarle declaración durante dos horas. Fuentes próximas a la investigación han indicado que el joven que ratificó ante la juez su culpabilidad. El presunto autor de los hechos permanecerá en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar a la espera de juicio. Cruz González, de 32 años, se derrumbó y confesó el crimen este lunes por la tarde y horas después fue puesto a disposición del tribunal den medio de una gran tensión entre amigos y vecinos de la víctima. Desde últimas horas de la tarde, un centenar de personas, especialmente jóvenes, se había concentrado ante los juzgados, donde profirieron insultos contra el detenido, ex pareja de la víctima. Varios grupos antidisturbios custodiaron la entrada del furgón que trasladaba al detenido, mientras los vecinos de la localidad, Toén, y los amigos de la chica gritaban: "¡Hijo de puta!" y "¡asesino!".

La condena de Aído y Feijóo

Tras confirmase que se trata de un nuevo caso de violencia de género, las autoridades han vuelto a pedir tolerancia cero contra el maltrato y que no se quiten las denuncias. La fallecida había denunciado al agresor por malos tratos en enero de 2008, pero luego retiró la acusación. El delegado del Gobierno para la Violencia de género, Miguel Lorente, ha alertado en la Cadena Ser este martes por la mañana de la necesidad de ser firmes ante los maltratadores porque "el agresor percibe que la denuncia no sirve para nada". La relativización del riesgo es un peligro que hay que tener muy presente, según advierte Lorente. El delegado para la violencia de género añade que retirar una denuncia es un error porque se dificulta el proceso de protección de la víctima. Incide también en que la mayoría de las veces la agredida retira la denuncia presionada por su propio entorno familiar e incluso también por el entorno del maltratador. La mujer que ha sido víctima de una agresión de violencia machista, advierte Lorente, no debe ceder a estas presiones y amenazas y debe seguir con el proceso de denuncia.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado este martes en un comunicado su "más absoluta repulsa" por el asesinato de la joven. Aído muestra además su apoyo a la familia y amistades de la víctima, insiste en la importancia de no retirar las denuncias y pide a los entornos de las mujeres que no minimicen el riesgo y a la sociedad, mayor implicación y compromiso en esta lucha. La titular de Igualdad subraya la gravedad del caso al tratarse de dos jóvenes: "Tenemos que seguir trabajando en educar en igualdad, en el respeto al otro, desde la escuela, la familia, para que no vuelvan a repetirse estos desgraciados hechos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado en nombre del Gobierno y de la sociedad gallega la "tristeza profunda, condolencia sentida y repulsa sin límites" por el homicidio de la joven orensana, al tiempo que ha trasladado su "solidaridad" a los familiares de la fallecida, ante quienes se puso a disposición "para aquello que soliciten".

Familiares y amigos de Laura Alonso portan el féretro con sus restos durante el entierro.
Familiares y amigos de Laura Alonso portan el féretro con sus restos durante el entierro.EFE
Javier Cruz, el ex novio de la joven orensana Laura Alonso, ha confesado haberla matado. No aguantó el interrogatorio y ayer reconoció que acabó con la vida de la chica. La indignación de los familiares y amigos de Laura ya se ha hecho notar. Son los insultos a la llegada del presunto asesino al juzgado de Orense.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_