_
_
_
_
_

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Tras más de 40 horas de interminables debates en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido ayer en Sevilla, se conoció el veredicto: la Torre de Hércules de A Coruña ha sido declarada, por unanimidad, Patrimonio de la Humanidad. El faro de origen romano en activo más antiguo del mundo, 2.000 años, ha pasado a ser el número 40 en la lista de bienes culturales de España con reconocimiento universal -es el segundo país, tras Italia, con más distinciones-.

Sin embargo, las minas romanas de mercurio en Almadén (Ciudad Real) no pasaron la criba de la Unesco por un solo voto y no resultaron seleccionadas. Pero los responsables de la candidatura anunciaron que lo intentarán de nuevo el próximo año.

"El mundo nos dijo que sí, que nuestro faro es de toda la humanidad", proclamó el alcalde coruñés Javier Losada (PSOE). Uno de los aspectos más apreciados por los expertos, expuesto en el voluminoso expediente presentado por Ministerio de Cultura y Xunta de Galicia, fue precisamente la identificación entre la ciudad y su faro.

La efigie de la torre figura en el escudo de la urbe, pero también en el letrero de la tienda más pequeña. Su dibujo engalanó, durante las últimas semanas, puertas y ventanas de los edificios coruñeses. Todas las instituciones se volcaron en apoyar la candidatura, sobre todo los últimos meses.

Hace ya una década que un grupo de coruñeses, al frente del Instituto de Estudios de la Torre de Hércules empezó a fraguar, sin ayuda oficial, la candidatura. Muy poco a poco se fue sumando la ciudad y sus representantes. El hecho de que sea el único faro romano en activo resultó la principal baza del monumento para su reconocimiento universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_