_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Asturias exime de estudiar Ciudadanía

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la decisión de la Consejería de Educación de Principado de imponer como obligatoria la asistencia de los alumnos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta asignatura está establecida como obligatoria por la Ley Orgánica de Educación (LOE). A pesar de ello, el más alto tribunal asturiano ha atendido a la solicitud de 5 de las 38 familias asturianas que, afines al Foro Asturiano de la Familia, habían mostrado su oposición a esos contenidos educativos alegando el derecho a la objeción de conciencia y que habían recurrido en demanda de protección a los tribunales.

En varias resoluciones judiciales, el TSJA exime a los hijos de los recurrentes a acatar la obligatoriedad de la asignatura hasta que una sentencia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. El Gobierno asturiano había rechazado la objeción de conciencia alegada, y había anunciado inspecciones para vigilar la asistencia a las clases de todos los alumnos.

Recurso del Gobierno

El consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, del PSOE, anunció ayer la interposición de un recurso de súplica ante la Sala de lo contencioso-Administrativo del TSJA y sostuvo que la decisión judicial, que acata pero no comparte, "lesiona gravemente el derecho a la educación".

Para las autoridades académicas de la comunidad, la resolución del tribunal "causa un daño irreparable" tanto al derecho que tiene la Administración a regular las materias y contenidos del sistema educativo, como al derecho de los alumnos a la educación. Y más, señaló Riopedre, cuando otros tribunales superiores que ya entraron a juzgar el fondo de la cuestión, caso del de Cataluña, ya se pronunciaron en contra del pretendido derecho a la objeción de conciencia.

Iglesias Riopedre sostuvo que el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia en materia educativa "no tiene precedentes" y que, de consolidarse, "abriría las puertas a otro tipo de situaciones". "Una familia que no crea en la evolución y defienda el creacionismo podría impedir", señaló, "que sus hijos estudien Ciencias Naturales". El consejero anunció que, al existir fallos de otros tribunal superiores que no reconocen la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el debate podría acabar en el Tribunal Supremo y ante el Constitucional para unificar doctrina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_