La UE abre la mano en la importación de transgénicos para piensos
Expertos de la Unión Europea acordaron ayer prescindir de la prohibición absoluta de importar productos agrarios transgénicos destinados al consumo animal al admitir que ya hay cargamentos con un 0,1% de residuos accidentales. Aunque los centros de referencia consideran semejante porcentaje igual a "cero técnico", para los ecologistas es una medida de calado. "Abre la puerta a la contaminación de la cadena alimentaria", dice Greenpeace.
El pulso en favor de una flexibilización del "cero absoluto" al "cero técnico" viene de lejos y ayer el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por especialistas de los 27, zanjó el asunto recomendando la aceptación de cargamentos tintados accidentalmente hasta el 0,1% de productos transgénicos, siempre y cuando el producto ya sea comercializado y esté pendiente de aprobarse una solicitud de autorización en la Unión. Este nuevo límite podría entrar en vigor en verano.
Fuentes de la Comisión Europea (CE) explicaron que el objetivo es acabar con la "incertidumbre" de algunos operadores que venden en el mercado piensos con materias primas de países terceros, a la vez que se facilita el abastecimiento a los ganaderos europeos, informa Efe.
La UE importa maíz y harina de soja de Argentina, Brasil y Estados Unidos, donde se aceptan los transgénicos, y estos envíos son un "suplemento esencial" para la ganadería, explican en la comisión. El Parlamento Europeo y el Consejo de ministros de la UE (representantes de los gobiernos) deberán examinar la nueva regulación; si no hay rechazo en tres meses, el nuevo límite será aprobado.
Presiones
Greenpeace lo lamenta porque hasta ahora cualquier envío con residuos de transgénicos no autorizados era rechazado al llegar al mercado europeo, pero las nuevas reglas permitirán la contaminación con trazas de cultivos que no han sido sometidos a test de seguridad en Europa.
Los ecologistas hablan de presiones a los Gobiernos europeos por parte de EE UU y de las industrias de piensos. "Europa pierde el control sobre su producción alimentaria para complacer a los exportadores americanos", dice Greenpeace. Pero los fabricantes de piensos alaban lo acordado porque "mejora la seguridad legal" para las empresas del sector, aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































