_
_
_
_
_

La UE aprueba reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta 2020

Andreu Missé

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete acordaron ayer por unanimidad reducir las emisiones de CO2 como mínimo en un 20% hasta el 2020, en relación con los existentes en 1990, en el espacio de la Unión Europea. El Consejo aprobó también reducir las emisiones de estos gases de efecto invernadero hasta el 30% en el marco de los países industrializados, siempre que fuera aceptado por estos países. Ambos objetivos fueron propuestos por la Comisión Europea el pasado 10 de enero.

Este acuerdo político inicial, que debe ser aprobado por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de los próximos 8 y 9 de marzo, entrará en vigor a partir de 2012, cuando termina el mandato del actual protocolo de Kioto. En 2008 se debatirá la distribución del esfuerzo por países y en 2009, su aplicación y desarrollo legal.

En el marco del protocolo de Kioto, los países industrializados se comprometieron en 1997 a reducir las emisiones de CO2 en un 5% para 2012 en relación con las existentes en 1990. Hasta la fecha, 168 países y la UE han ratificado el protocolo. Dos países industrializados que inicialmente habían firmado el tratado no lo ratificaron: EE UU rechazó el protocolo mientras que Australia decidió no ratificarlo. Los 15 países que integraban la UE en 2002 -momento de ratificación del protocolo- acordaron aumentar su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 8% para 2012.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó la importancia del acuerdo y señaló que España -el país que más se aleja de los compromisos de Kioto- estaba en buenas condiciones para su cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_