La UE se compromete a reducir hasta un 95% sus emisiones de CO2 en 2050
Los Veintisiete piden un recorte del 10% en las emisiones de los aviones y del 20% en las de los barcos para 2020
Los ministros europeos de Medio Ambiente han logrado hoy un avance modesto en la definición de la posición europea de cara a la cumbre sobre el clima de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague. Han acordado que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo. La UE ya había mencionado la necesidad de rebajar las emisiones entre un 80 y un 95% a largo plazo, pero hasta el momento no lo había anunciado como un objetivo comunitario para 2050.
La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha señalado que este paso "marca con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirma la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono". "Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", ha agregado Ribera. Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".
Greenpeace ha lamentado que el acuerdo de los ministros de Medio Ambiente "no consiga alinear a la Unión con las recomendaciones científicas". La organización ecologista ha destacado el "contraste" existente con los países que "están revelándose como líderes climáticos mundiales", como Noruega o Japón. Según el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García, "el problema está en que sigue faltando un objetivo para el año 2020".
En este sentido, los Veintisiete han reafirmado su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción de gases contaminantes para 2020 del 20 al 30%, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables.
Los titulares europeos también han aprobado una reducción en 2020 de las emisiones del transporte marítimo y de la aviación del 20 y el 10%, respectivamente, respecto a los niveles de 2005. El Protocolo de Kioto no había fijado ningún objetivo para estos sectores por lo que, si la medida queda reflejada en el acuerdo de Copenhague, introducirá un cambio importante para limitar el impacto de sus crecientes emisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































