_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LAS ANTENAS

La UE descarta que los campos magnéticos de la telefonía móvil sean nocivos para la salud

Los estudios realizados no dan "el mínimo indicador" de la relación entre las antenas y cualquier enfermedad

El Comité Científico de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la UE ha concluido que no hay "ninguna prueba" de que los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil produzcan efectos nocivos en la salud, siempre que esas ondas estén dentro de los límites establecidos por la UE en 1999.

Así lo ha comunicado hoy el representante español en el citado Comité, Antonio Hernando, quien participa en una jornada en la oficina de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid para presentar el dictamen elaborado por el citado Comité Científico.

Más información
Las antenas a 100 metros de colegios y hospitales deben reducir sus emisiones
Las 30.000 antenas que nos miran
La telefonía móvil se enfrenta a la alarma social contra las antenas
Francia prohibirá el uso de teléfonos móviles a los niños en la escuela primaria
Gráfico animado:: Los campos electromagnéticos

Hernando ha precisado que los resultados de los estudios experimentales y epidemiológicos realizados por los científicos del Comité no han dado "el mínimo indicador" de posible correlación entre los campos electromagnéticos y cualquier tipo de enfermedad.

El científico español, catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias, ha subrayado que los límites fijados por el Consejo Europeo en 1999 y traspuestos al ordenamiento jurídico español el pasado año no necesitan ser revisados y son "perfectamente aplicables en la actualidad".

En el acto celebrado en la Oficina de la Comisión Europea han intervenido, además de Hernando, el científico italiano Benedetto Terracini, presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el dictamen, y Juan Represa, catedrático de Medicina de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad.

Campos electromagnéticos

Todos los científicos han coincidido al asegurar que no existen evidencias científicas de que los campos electromagnéticos, dentro de los niveles recomendados, tengan efectos nocivos para la salud o efectos cancerígenos.

El informe se ha centrado en el estudio de los efectos que los campos electromagnéticos tienen sobre el sistema inmunológico, el corazón y la presión sanguínea, el sistema nervioso, el comportamiento neuronal y efectos sobre la conducción, efectos ópticos, posibles daños sobre el ADN, y la posible asociación entre campos magnéticos y cáncer.

El estudio concluye que no hay evidencias de que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas dentro de los límites fijados puedan producir efectos cancerígenos.

Respecto a los campos electromagnéticos de "extremada baja frecuencia", los análisis combinados epidemiológicos han mostrado una asociación entre la leucemia infantil y la exposición a esos campos, pero concluye que esa asociación "no cumple los requisitos suficientes para ser considerada una relación causal" entre la exposición y la leucemia.

Hernando ha lamentado que algunas personas y colectivos estén "fanatizando" el electromagnetismo, y ha insistido en que éste es uno de los campos mejor conocidos de la Física.

Todos los intervinientes han emitido juicios concretos sobre el caso concreto del colegio vallisoletano Antonio García Quintana y se han remitido a la investigación realizada por un grupo de expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_