_
_
_
_
_

La UE perderá 65.000 millones al año por el cambio climático si no introduce medidas de adaptación

España, entre los países con mayor pérdida de bienestar porque el cambio climático perjudicará a todos los sectores

La Unión Europea perderá entre 20.000 y 65.000 millones de euros cada año si no toma las medidas adecuadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático en su territorio, en donde las temperaturas podrían aumentar entre 2,5 y 5,4 grados centígrados de aquí a 2080, según un estudio de la Comisión Europea publicado hoy.

Las proyecciones del impacto económico del cambio climático en la UE (PESETA, por sus siglas en inglés) realizadas por el centro de investigción comunitario JRC advierten de que las regiones del sur y del centro de Europa serán las más afectadas por el calentamiento global, pero asegura que la zona norte obtendrá "beneficios en términos económicos".

El estudio ha tenido en cuenta los efectos del cambio climático en cuatro áreas "especialmente vulnerables": la agricultura, el turismo, sistemas costeros e inundaciones fluviales. El escenario planteado es el de un aumento de entre 2,5 y 5,4 grados de las temperaturas y una subida de entre 48 y 88 centímetros en el nivel del mar en 2080.

En este contexto, el coste de los daños totales para el PIB comunitario sería de entre 20.000 y 65.000 millones de euros al año, según el estudio. No obstante, sólo tiene en cuenta cuatro sectores y advierte de que las consecuencias para la economía "sería mucho mayor" si se calcularan otros impactos de índole no comercial como son catástrofes naturales o pérdida de biodiversdiad.

España, entre los más afectados

El estudio PESETA augura que el bienestar económico de los europeos aumentará a menor velocidad debido al cambio climático y su crecimiento (actualmente entorno al 2%) se recortaría en un 0,2% si las temperaturas suben 2,5 grados y hasta la mitad si las temperaturas aumentaran 5,4 grados. Las estimaciones sitúan a España entre los países más afectados por la pérdida de bienestar. Así, el sur de Europa (España, Portugal, Grecia, Italia y Bulgaria) vería cómo su tasa anual de bienestar si limita a entre un 0,3 y un 1,6% anual. Esto se explica porque el cambio climático es "negativo en todos los sectores", aunque la agricultura registrará las peores pérdidas (hasta un 25%). También el sector turístico se cortaría sus ingresos en hasta 5.000 millones de euros cada año.

El centro de Europa también sufrirá importantes pérdidas, pero en menor medida que la región sur. Países septentrionales como Bélgica, Alemania y Países Bajos sufrirán más inundaciones fluviales y costeras, pero el turismo reportará hasta 4.000 millones adicionales. Mientras, la Europa central meridional, con países como Francia, Hungría y Rumanía, perderá entre un 0,1% y un 0,6% de su bienestar. Los problemas por inundacones se verán compensados con ingresos de hasta 10.000 millones de euros con el turismo, si las temperaturas superan los 5 grados.

La única región de la Unión Europea que obtendrá beneficio económico del calentamiento global es el norte del continente (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia). Siempre según el estudio, su bienestar registrará subidas anuales en todas las proyecciones, de entre el 0,5 % y el 0,7 %. Entre los principales beneficiados, figura el sector agrícola, la disminución de los daños causados por las inundaciones fluviales y el aumento de los ingresos en el sector turístico. Por contra, las inundaciones litorales podrían afectar a al menos 250.000 personas más cada año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_