_
_
_
_
_
CIENCIA

Inaugurada la primera central solar fotovoltaica de España

Una central solar fotovoltaica experimental para obtener electricidad, la primera de este tipo que se construye en España, fue inaugurada ayer en las cercanías de Madrid. La central, que ha costado 462 millones, de pesetas, producirá 100 kilovatios de potencia cuando esté terminada totalmente. Es un proyecto conjunto de varias empresas, apoyadas en cerca de un 20% de la inversión por el Ministerio de Industria, y está situada en San Agustín de Guadalix. De tecnología totalmente española, permitirá a España introducirse en el campo de las instalaciones grandes y medianas de energía fotovoltaica.

MadridEl aprovechamiento fotovoltaico de la energía solar se realiza por medio de células solares de silicio que transforman directamen te la luz en energía eléctrica, y que suelen estar agrupadas en paneles modulares. Mientra que en España se han realizado grandes y avanzados proyectos de conversión termo eléctrica de energía solar (por concentración del calor reflejado en espejos), la conversión fotovoltaica ha sido hasta ahora explotada solament en pequeñas instalaciones.José María Fluxá, director de la Asociación de Investigación Industrial Eléctrica (ASINEL), señaló ayer que los costes actuales son todavía 10 veces superiores a los estimados como deseables para que centrales de este tipo sean competitivas, pero aña dió que el interés internacional es grande en este campo. Este tipo de instalaciones tiene las venta as de que son estáticas, precisan poco mantenimiento y poseen una estructura modular. Sin embargo, presentan e inconveniente de no contar con capacidad de almacenamiento en sí mismas, aunque existen sistemas para almacenar la electri cidad producida.

Gran parte de las dificultades y costes en una central de este tipo se encuentra en la parte que no son los paneles solares (convertidores, altemadores y demás infraestructura), y un objetivo importante de esta central experimental es poner a punto esta tecnología. En una primera fase, en la central han sido instalados varios tipos distintos de paneles solares: de silicio monocristalino, bifaciales (de patente española), de silicio policristalino y de silicio amorfo. El proyecto ha sido financiado por Standard Eléctrica, UNESA, Hidroeléctrica Española, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y el Instituto de Diversificación y Alhorro Energético.

La ejecución técnica del mismo ha sido dirigida por Standard Eléctrica, y en su desarrollo han participado Hidrola y ASINEL, entre otras entidades.

En la actualidad existen en los países del Mercado Común 15 instalaciones fotovoltaicas similares, de las que sólo una tiene mayor potencia que la construida ahora en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_