_
_
_
_
_

La Institución SEK, una multinacional de la enseñanza laica

Jorge Segovia Bonet preside una de las mayores instituciones educativas laicas del mundo. A sus 32 años, es propietario de la Institución Educativa SEK, un grupo privado multinacional que cuenta con dos universidades y 12 colegios, de los cuales tan solo dos están situados en España. Internacional SEK cuenta con 12.000 alumnos, 700 Profesores y ha solicitado la licencia para abrir una universidad privada en Segovia bajo el nombre de Universidad Internacional.Este proyecto se presentó ante el ministerio en septiembre de 1992. "Hasta donde yo sé", afirma Jorge Segovia, "los informes técnicos son favorables y está a punto de pasar al Consejo de Universidades. Con toda seguridad, en octubre de 1997 la universidad estará en marcha".

Ésta será la tercera universidad de un imperio que Jorge Segovia ha construido en tan sólo 13 años. La institución -Internacional SEK nacído en 1982 en el seno de la centenaria red de colegios San Estanisluó de Kostka con la apertura del primer colegio en Santiago de Chile. A éste le siguieron los de Quito en 1984 Panamá -y Guayaquil en 1986 Asunción, San José de Costa Rica y Miami -actualmente cerrado- en .1988 y Buenos Aires en 1990. Ese año, la Institución Internacional SEK se escindió de San Estanislao de Kostka, funcionando de forma independiente hasta hoy. Entre ambas, según Jorge Se-govia, "existe una vinculación afectiva, pero tanto jurídica como funcional y organizativamente son empresas diferentes".

El mismo año 1990, la Institución Internacional SEK inauguró la primera universidad en Santiago de Chile, y la segunda en 1992, en Quito, junto con los colegios de Valencia, La Coruña, Vifia del Mar (Chile) y Brimpton (Reino Unido).

. Esta fulgurante expansión, según señala Jorge Segovia, "no es una obra de uno, sino -de muchos. He contado", afirma, "con colaboradores de alta cuálificación. y espíritu de trabajo". Desde un punto de vista más personal, señala que para él "tenía poco de reto abrir un colegio mas en Madrid", algo que ya habían hecho su padre y su abuelo, ambos dirigente ' s y propietarios de San Estanislao de Kostka. "El desafío estaba en saltar las fronteras", afirma, y él se dirigió hacia Latinoamérica, "el destino lógico de la expansión de. cualquier institución española, aunque también pesó en la elección de la zona su elevada tasa de natalidad, algo que, sin duda, facilító la implantación de colegios.

Jorge Segovia, que es licenciado en historia del arte y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Boston, apuestá por una. educación generalista que persigue "educar para la incertidumbre, puesto que no podemos asegurar cuál va a ser el mundo de. próximo siglo. Es más, plantearse cómo será el mundo del futuro ya puede ser un error, porque, para empezar, no hay un solo mundo, sino muchos y muy diferentes, que cambian a una velocidad vertiginosa".Autonomía

Conforme a esta percepción, ha preferido dar a sus colegios un grado notable, de autonomía. "El día a día es responsabilidad suya", explica, "aunque todos los centros se someten a programas de verificación y control que operan anualmente". Lo sorprendente de este sistema es que no existen inspectores. Quienes visitan anualmente los centrosson, a su vez, directores de otros, por lo que "todos son inspeccionados e inspectores, y se produce una retroalimentación que les enriquece".

Esto no quiere decir que Jorge Segovia se desentienda de la gestión de hecho, insiste en visitar los centros cuando más problemas tienen, como hizo, por ejemplo, en Panamá cuando el país fue invadido por Estados Unidos o, más recientemente, en Ecuador con la guerra contra Perú. "En esos momentos", afirma, "no puedes dejar solo al director".

La expansión de Internacional SEK estará en los países del Este. "Tenemos planes en Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa", afirma. Aun que esto no significa que vaya a perder de vista el área latinoamericana, donde también está meditando abrir nuevos centros. Concretamente, en México, Venezuela y Perú, aunque, Como él mismo explica, "5on ideas que se encuentran en fase de proyecto porque la situación social y económica de estos países ahora es muy delicada".

El último capítulo de este crecimiento, exponencial ha llevado a esta empresa a los medios de comunicación. Acaba de obtener una licencia para una emisora de radio en FM en Santiago de Chile, cuyo nombre provisional es Radio Activa., "En principio, servirá para que los alumnos de la Facultad de Periodismo hagan sus prácticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_