_
_
_
_
_

Últimos datos sobre la crisis de la prensa escrita

Todos los periódicos españoles, con excepción de EL PAÍS, disminuyeron su difusión media en el periodo de julio de 1978 a junio de 1979, según los datos oficiales del último control efectuado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Los españoles, durante este período -según los datos facilitados por la OJD-, leyeron menos periódicos, y sólo EL PAÍS, que aumentó su difusión media en casi 20.000 ejemplares más, logró sumar nuevos lectores.

EL PAÍS se ha colocado, según el último control de OJD, como el segundo periódico español de información general (el primero lo sería La Vanguardia). No obstante, dada la circulación eminentemente regional de nuestro colega de Barcelona, EL PAÍS es ya el primer periódico de difusión nacional y el primero también de los que se editan en Madrid. En los meses que han transcurrido desde el mes de junio del año pasado la circulación media de EL PAÍS ha seguido creciendo. Igualmente desde esa fecha han cerrado diecisiete periódicos.Según los citados datos de la OJD, referidos al período julio 1978-junio 1979, el diario español de mayor difusión continúa siendo La Vanguardia, de Barcelona, con una media de 186.173 ejemplares difundidos. El segundo periódico de información general es EL PAÍS, con 146.318. Les siguen Abc, con 123.492, y Ya, con 122.099. Estos cuatro rotativos, junto con el deportivo madrileño As (148.016), son los únicos en todo el país que venden más de 100.000 ejemplares.

Que vendan entre 50.000 y 100.000 ejemplares se encuentran en la lista La Voz de Galicia, de La Coruña (71.301); el diario de propiedad estatal Pueblo (69.806); El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao (69.132); El Heraldo de Aragón, de Zaragoza (60.086). El noveno y décimo lugares de la tabla los ocupan, respectivamente, los dos rotativos madrileños vinculados ideológica y económicamente al ala más radical de la derecha española: El Alcázar (5 8.805) y El Imparcial (54.863). Tras ellos, sólo superan la cota de los cincuenta millares La Gaceta del Norte, de Bilbao (54.313); El Periódico de Barcelona (53.121), Abc de Sevilla (52.591) y Deia, de Bilbao (50.283).

En el cuadro adjunto se recogen datos relativos a los diez diarios más vendidos, comparando su difusión en el período 1978-1979 con la de los tres años anteriores. En una observación superficial puede cotejarse ya una disminución progresiva de ventas en todos ellos, a excepción de EL PAÍS, caso excepcional de aumento en las ventas, con un incremento de casi 20.000 ejemplares. Todos los demás han experimentado bajas en su difusión, algunos con tendencia a la estabilidad (caso de La Voz de Galicia) y otros con fuertes descensos (como el diario Pueblo, que en sólo tres años ha disminuido sus ventas en casi un 60%).

Factores de la crisis

El período de transición democrática no ha sido bueno para la prensa. Prácticamente todas las empresas de prensa del país cerraron con números rojos sus ejercicios de 1977 y 1978. Como factores que influyen notablemente en estos resultados están la inflación, la antigüedad de las instalaciones industriales de los periódicos, la falta de una adecuada infraestructura de servicios públicos que permita una distribución más rápida y barata, la subida de costos en el papel y en la publicidad o la canalización de los anunciantes hacia los medios audiovisuales, especialmente TVE.

La recesión del sector ha desencadenado un cierre prácticamente masivo de periódicos y ha colocado a otros en situación tan compleja que su reaparición o subsistencia resulta problemática. Desde junio del año pasado (fecha en que se cierra este control de la OJD) han dejado de salir los diarios Arriba, de Madrid; La Prensa y Solidaridad Nacional, de Barcelona; El Pueblo Gallego, de Vigo; Libertad, de Valladolid; Amanecer, de Zaragoza, y La Voz de España y Unidad, de San Sebastián, todos ellos de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado. La argumentación del cierre está en razón a sus grandes pérdidas. Cerraron igualmente Asturias Diario Regional y El Periódico de Madrid. Y atraviesan por un presente más que oscuro, por razones financieras (no salen a la calle actualmente), los cuatro rotativos barceloneses de Sebastián Auger: Catalunya Exprés, Mundo Diario, Tele-Exprés y 4-2-4, todos ellos de Barcelona, así como Informaciones, de Madrid, y el Diario Regional, de Valladolid, del mismo editor. Es, desgraciadamente, más que probable que la mayoría de estos diarios no reaparezcan en plazo corto.

Prensa regional y autonómica

Parecida suerte a la de los diarios de difusión nacional han corrido los de alcance regional o autonómico. Prácticamente todos ellos bajan en ventas. Sin embargo, tal vez haya que dejar aparte a La Voz de Galicia, que sólo ha bajado sus ventas en 2.000 ejemplares y constituye un ejemplo de adaptación a la nueva mentalidad preautonómica.

En el País Vasco, a pesar de que los periódicos tradicionales (El Correo Español, La Gaceta del Norte ... ) continúan ocupando los primeros puestos en ventas, han cedido miles de lectores en favor de los rotativos nacionalistas o abertzales. Baste decir como ejemplo que los dos primeros han perdido 20.000 compradores cada uno desde 1977 y que Deia vendía el año pasado 50.283 ejemplares de media diaria, y Egin, 45.73 1.

En Cataluña, a la vista de las cifras, parece que no se ha consollidado la prensa vernácula, ya que el periódico íntegramente escrito en catalán, Avui, sólo vende 22.055 ejemplares.

Deportivos, suplementos y "Hojas del Lunes"

Revistas aparte, completa el cuadro de estadísticas de la OJD el capítulo referido a periódicos deportivos, Hojas del Lunes y suplementos dominicales.

Entre los periódicos deportivos diarios sigue mandando, destacado, el madrileño As, con 148.016 ejemplares de difusión media diaria. Le siguen Marca, también de Madrid (89.721), y El Mundo Deportivo (50.189) y Dicen (49.017), ambos de Barcelona.

En cuanto a las Hojas del Lunes, editadas por las asociaciones provinciales de la Prensa, destaca la de Barcelona (113.234), Bilbao (93.281) y Valencia (84.211). La de Madrid no figura en los datos de la OJD.

En el mismo período, el panel de difusión de los suplementos dominicales coloca en cabeza al de Abc, con 268.887 ejemplares. Le siguen La Vanguardia, con 254.800; EL PAÍS, con 203.417; Ya, con 198.823 y La Voz de Galicia, con 82.106. Abc afronta este liderazgo al sumar en la difusión declarada los ejemplares distribuidos entre las ediciones de Madrid y Sevilla. Parece comprobado igualmente, a la vista de estas cifras, que los suplementos dominicales hacen aumentar las ventas de una manera considerable respecto de las ediciones de los días laborables. La tirada actual de EL PAÍS en domingo supera así los 300.000 ejemplares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_