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Vargas Llosa arremete contra los castristas y respalda la literatura comprometida

El escritor recibe hoy en Francfort el Premio de la Paz de los editores alemanes

El escritor peruano y español Mario Vargas Llosa, que hoy será galardonado en Francfort: con el Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes, denunció ayer la idiotez de muchos intelectuales europeos y españoles, que aplican una doble moral y defienden en el Tercer Mundo dictaduras que no soportarían en su propia casa. Vargas Llosa hizo un canto al compromiso del escritor y afirmó: "La literatura no es gratuita y no es sólo entretenimiento, sino que ayuda a descubrir la verdadera realidad, porque la inventiva ayuda a enfrentar los retos de la vida cotidiana".

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Apoyo a Vidal-Quadras

La hora y cuarto de conferencia de prensa de Vargas Llosa ayer en Francfort invita a recurrir a la manida metáfora taurina y afirmar que realizó una brillante faena, no le hizo ascos a ningún toro y casi salió a hombros por la puerta grande. Fujimori, Fidel Castro, Vidal Quadras, el compromiso del intelectual, la capa de ozono, los escritores perseguidos, Václav Havel, el compromiso del escritor, su última novela, Lituma en los Andes, su experiencia política, la guerra de Bosnia, el auge de la literatura latinoamericana, el futuro del español y las salchichas de Francfort. Vargas Llosa no rechazó una sola pregunta y fue capaz de hacer faena y sacar partido incluso a las preguntas más banales, para responderlas de forma brillante.Durante su campana electoral peruana, Vargas Llosa sacó a relucir la palabra "cacaseno", que en el habla de Arequipa significa estúpido, y que su hijo Álvaro ha plasmado en un reciente libro como "El idiota latinoamericano". A la pregunta de si podía establecer una lista de cacasenos europeos, respondió ayer Vargas Llosa que lo que más le impacienta es cuando se aplican diferentes valores al Tercer Mundo y al propio, y se refirió al caso de un escritor alemán respecto a Fidel Castro. Aquí Vargas Llosa optó por no pronunciar el nombre que estaba en la mente de todos: Günter Grass. Siguió el escritor con una referencia a múltiples polémicas mantenidas en España respecto a Fidel Castro, que cuenta con muchos admiradores entre demócratas que no soportarían un régimen semejante en su propio país. Es el problema de "la doble moral o los dos pesos y dos medidas que dicen los franceses. Una forma de idiotez política que yo trato de combatir sin mucho éxito".

Intenso y solitario

Un joven que había repartido entre los asistentes -una revista llamada Colibrí, editada en español en Alemania y que llevaba en la portada el título Mario Vargas Llosa: un traidor a la cultura, lanzó una pregunta sobre su traición a los mitos andinos al introducir uno griego en la novela Lituma en los Andes. Sin hacer el menor gesto ante la mala intención de la pregunta, Vargas Llosa aprovechó para exponer su forma de crear literatura: "Se trata de un trabajo intenso y solitario, a partir de unas imágenes en la cabeza. Desde esa madeja tejo la trama. En mi inconsciente se encuentran unas ideas y a partir de ahí tramo una historia y una novela. Si tiene éxito, espero que alcance a una audiencia de mayor envergadura. Un mito griego es parte mía y suya. La cultura no se separa por fronteras. Los mitos son patrimonio de la cultura universal. En Lituma no pensaba en Grecia, sino en los mitos andinos, que son el fundamento subyacente de la novela. Al escribirla me di cuenta del nexo entre esos mitos andinos, prehispánicos, y los clásicos occidentales. Es una mezcla de amor, odio, brutalidad, instintos, todo lo que subyace en la condición humana. En todas mis novelas siento que sólo participo de forma parcial con mi razón. Un elemento importante es el elemento inconsciente o subconsciente. Por eso la novela es algo misterioso. No se sabe lo que va a salir".Sobre sus libros futuros anunció Vargas Llosa la inminente aparición de La utopía arcaica, sobre los mitos del indigenismo peruano, en el que la obra del novelista José María Arguedas le ha servido de columna vertebral. Además, anuncia una novela muy diferente a Lituma... que se titulará Los cuadernos de don Rigobérto. Vargas Llosa la emparenta con el Elogio de la madrastra y declara que la pintura y el erotismo tendrán un papel central.

El caso Fujimori

Al hablar de política, criticó la postura de los países latinoamericanos que no se comprometen de un modo firme en la condena al régimen de Fujimori. Distinguió en otro momento de su conferencia de prensa las dictaduras puras y duras como Cuba o Corea del Norte, las enmascaradas como el Perú de Fujimori y la seudodemocracia mexicana. De nuevo le preguntaron por Cuba y Vargas Llosa se pronunció por una evolución sin traumas hacia la democracia y criticó a la comunidad internacional por no aplicar una presión como la realizada con éxito sobre el régimen racista de Suráfrica.Para el año que viene, Vargas Llosa ha recibido una beca para residir en Berlín. En la capital alemana espera el escritor aprender alemán, para poder leer en su propio idioma autores alemanes que le apetecen. Vargas Llosa realizó una declaración de amor a las salchichas alemanas y dijo que se había iniciado en sus lecturas juveniles con el escritor de aventuras Karl May, "a quien no se debe confundir con Karl Marx"

Por la tarde, Vargas Llosa participó en el coloquio Lengua común: centro o periferia, organizado por la revista Lateral de Barcelona, dentro del llamado Punto de encuentro norte-sur, junto con la escritora argelina Assia Diebar, el nigeriano Ben Okri, y el poeta iraní residente en Alemania Said. Vargas Llosa dijo que su español es típicamente peruano, pero enriquecido por haber vivido en otros países donde se hablan otras variedades. La argelina Djebar se calificó a si misma como "periferia de la periferia", dada su condición de mujer árabe e islámica, como perteneciente a una cultura donde las mujeres no tienen derecho a hablar ni a dejarse ver.

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