_
_
_
_
_

Vandellòs sufre un nuevo incidente

La nuclear ha estado 36 horas sin uno de los sistemas de extinción de incendios

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona), parada desde el domingo por un incendio, ha tenido durante día y medio el sistema de extinción de fuego por agua desactivado, según informó anoche el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La avería significa que la central ha estado desprotegida ante un eventual incendio de consideración. Normalmente, los bomberos sofocan las llamas de las centrales con extintores de CO2. En el accidente del domingo, sin embargo, los operarios tuvieron que recurrir a los extintores por agua al no poder controlar el fuego con productos químicos.

Más información
Los análisis de seguridad de las nucleares condicionarán la renovación de las autorizaciones de explotación

La avería, ya reparada, fue ocasionada durante los trabajos que realizaban los técnicos para mejorar, precisamente, las tuberías antincendios. El CSN señaló que el error se produjo por el cierre involuntario de una válvula. Un técnico de Vandellòs II apuntó a que el fallo del sistema afectó a toda la planta. "Es un despiste muy grande. No entiendo cómo ha podido pasar", afirmó. La Asociación Nuclear Asco-Vandellòs (ANAV), propiedad de Endesa e Iberdrola, procederá a realizar un análisis de la causa del suceso.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha solicitado comparecer en el Congreso para exponer el informe de 2007 y dos de los últimos episodios registrados en las plantas catalanas: la propuesta de sanción de entre 9 y 22,5 millones de euros a Ascó por la fuga radiactiva, y el accidente del domingo en Vandellòs II, aún bajo investigación. Los operarios siguen evaluando los daños de la explosión e incendio en el edificio de turbinas. Dos inspectores del CSN regresaron ayer a Madrid aunque fuentes de este organismo señalaron que "no descartan" volver a la central.

Eugeni Vives, portavoz de la ANAV, se negó a responder a las críticas de los alcaldes de la zona y de la Generalitat sobre la falta de inversión en el mantenimiento y su política de subcontratación. En la central de Ascó trabajan 381 personas en plantilla y 648 subcontratadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_