_
_
_
_
_

Varias asociaciones protestan por el "boicot" del Consell a la Ley de Dependencia

Critican la "falta de dotación y medios" y los "complicados trámites" para conseguir las ayudas

La coordinadora 'Acció i Reflexió Ciutadana per Valencia', integrada por diversos colectivos cívicos y entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana ha convocado una concentración que se celebrará hoy en la plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat, para protestar por el "boicot" del Consell a la aplicación de la Ley de Dependencia. A la protesta se ha sumado también Intersindical Valenciana.

La protesta, que se iniciará sobre las 19.00, se convoca "porque la Ley de Dependencia ampara, defiende y reconoce los derechos que les corresponden a las personas dependientes y a sus familias, y el retraso en su aplicación quiebra el Estado de derecho y atenta contra la dignidad y seguridad de las valencianos dependientes y sus familias", han apuntado los convocantes.

Por su parte, desde Intersindical Valenciana han lamentado que, a pesar de la cantidad de solicitudes presentadas desde abril de 2007 (un total de 61.000) "la demora del desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno central en 2004, ha ocasionado que sólo siete personas hayan podido acceder a la prestación que les corresponde como cuidadores de un familiar de dependiente, de las casi 6.000 que lo han hecho en el resto del Estado".

Asimismo, han criticado la "falta de dotación y medios" por parte del Gobierno valenciano por medio del Departamento de Bienestar Social que "no está destinando presupuesto para desarrollar la ley".

Complicados trámites

Desde Intersindical Valenciana han destacado que "la dificultad para la aplicación de la ley se agrava por los complicados trámites a la hora de presentar solicitudes de ayuda y por la insuficiente dotación de personal para su tramitación".

En esta línea, han señalado que el Departamento "continúa en su línea de privatizar los servicios públicos (como centros de menores, de tercera edad, centros de diagnóstico, y orientación terapéutica)" y "ahora prefiere dar una subvención a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FEMPV) para que contrate personal de refuerzo para la tramitación de los expedientes de ayudas, cuando hay una red de Ayuntamientos que cuenta con cerca de 700 funcionarios para hacerlo".

El consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, ha afirmado que la Generalitat debe atender primero "en justicia" a los dependientes que ya recibían prestaciones de la Administración autonómica, y ha advertido que la tramitación de las ayudas es "lenta y compleja".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_