Martes, 24/11/2009, 13:12 h

ELPAIS.COMSociedad

Varios países cuestionan la sal 'quitanieves' por su daño ambiental

Es barata y eficaz, pero perjudica a árboles, ríos, coches e infraestructuras

CRISTINA CASTRO - Madrid - 16/01/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 134 votos

Las bonitas postales de paisajes blancos que ha dejado el temporal de nieve han sido también las de camiones esparciendo millones de toneladas de sal para hacer transitables calles y carreteras. El cloruro sódico o sal común es el compuesto más utilizado para deshacer la nieve por su eficacia y, sobre todo, por su bajo precio. Sin embargo, en países con intensas nevadas como Alemania, Austria, Canadá o EE UU ya han sonado las alarmas: su uso se ha restringido e incluso prohibido en algunas ciudades por los perjuicios al medio ambiente, a coches y a infraestructuras.

La noticia en otros webs

La alta demanda salva de un ERE a los empleados de la salina de Torrevieja

"Los coches alemanes tienen las chapas destrozadas a los cinco años por la oxidación que produce la sal". Tomás Torres, catedrático de química orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, añade que la sal inhibe la absorción de agua por las plantas, que se puede salinizar y alterar los flujos de los ríos. Torres afirma no obstante que su uso es necesario: "En Canadá se prohibió y los accidentes de tráfico se dispararon. Aunque hay otras opciones, ahora mismo en España es muy difícil sustituir el cloruro sódico". Sólo el Ministerio de Fomento usa 160.000 toneladas de sal al año.

Las alternativas son variadas: químicos como el acetato de calcio y magnesio, más biodegradable y menos corrosivo; orgánicos como arenas o gravillas, productos agrícolas residuales o la urea (usada en aeropuertos por el efecto negativo de la sal sobre los aviones). Todas tienen en común que su coste es muy superior al de la sal. En España, además del cloruro sódico se utiliza la salmuera (solución de sal y agua), que actúa más rápido y es efectiva en menores cantidades. Pero su uso no está aún extendido.

Pese a que los expertos inciden en que las cantidades que se usan no son preocupantes, Ecologistas en Acción denuncia que sí se daña la naturaleza. "En el puerto de Navacerrada se ven árboles secos al lado de la carretera y es debido a la sal", afirma Maria Ángeles Nieto, de la coordinadora madrileña de la ONG. "Después acaba en acuíferos, por lo que también perjudica a la fauna y podría acabar afectando al uso doméstico", añade. Juan José Vaquero, titular de química orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares, afirma: "El efecto de la sal es transitorio porque acaba siendo arrastrada y diluida por el agua de lluvia".

Torres cree que en España no hay una alternativa clara a la sal porque las escasas nevadas no generan un debate que fomente la investigación. Para el catedrático, la mejor opción es "la salmuera mezclada con arena, lo más utilizado en países como Estados Unidos o Canadá".

La mejor cara del temporal la han visto las empresas salineras. La compañía que explota las de Torrevieja anunció en diciembre un ERE sobre casi un tercio de su plantilla, pero tras el temporal se vio desbordada por los pedidos, que se triplicaron, e incluso tuvo que establecer un turno extraordinario. José Luis Bernabéu, de Sal Coloma, reconoce: "El año pasado nos sobró la mitad de la producción y esta temporada ya hemos agotado las reservas y creemos que no va a sobrar nada".

Además de las instituciones que gestionan las carreteras, los particulares también están demandando sal. La mayorista Makro informó de un aumento en las ventas de sal gorda del 30%.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 134 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    orejas - 16-01-2009 - 19:53:35h

    derramar sal da mala suerte

  • 17

    Californiano - 16-01-2009 - 18:14:48h

    Para (12) rancla. Las cadenas son terribles y destrozan el pavimento. Si de lo que se trata es de cuidar el medio ambiente, tener que repavimentar las carreteras todas las primaveras no es la mejor solución.

  • 16

    Contrapunto - 16-01-2009 - 14:32:26h

    La posible solución a este problema esta en instalar en las zonas donde con frecuencia se producen heladas ( puertos de montaña y otras zonas ) paneles solares para calefactar la calzada. Al construir las carreteras se incorpora en suelo de la misma calefación, que proviene de las placas solares. Queda registrada la idea , por si genera posibles beneficios,

  • 15

    borja mari - 16-01-2009 - 13:44:39h

    Aquí en Suecia el 1 de Noviembre se cambia a neumáticos con tacos para la nieve. Y se utilizan gravillas cuando hay nevadas fuertes.

  • 14

    y entonces qué se echa? - 16-01-2009 - 12:29:35h

    Pues si la sal no se echa se debe utilizar otro producto. Pero el hielo de momento se va con sal

Página 1 de 4

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Operarios de limpieza echan sal caontra las heladas
Ampliar

Operarios de limpieza echan sal caontra las heladas- LUIS SEVILLANO

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información