El Vaticano limita la censura al teólogo de la Liberación Jon Sobrino
La Congregación para la Doctrina de la Fe -el antiguo Santo Oficio- ha limitado su acción contra el teólogo Jon Sobrino a "advertir" de los errores de dos de sus obras. La posibilidad de mayores sanciones -prohibirle enseñar en instituciones católicas o retirar el nihil obstat (visto bueno eclesiástico) a sus obras- queda en manos de la iglesia de El Salvador, el país centroamericano donde Sobrino vive y ejerce desde 1954.
El rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, el jesuita José María Tojeira, aseguró ayer a EL PAÍS, que "el padre Jon Sobrino es un hombre sereno, y así ha recibido la notificación". "Él nos ha comunicado que quiere aprovechar que no está dando clases en la UCA para reflexionar un poco más sobre este tema, y por ello, no está dando declaraciones ni teniendo reacciones públicas en este momento", dijo Tojeira.
"En segundo lugar, creo que es importante decir, que después de una serie de noticias previas que decían que se iba a condenar a Sobrino, en las que se daba la impresión que era la condena a una persona, la notificación del Vaticano dice con mucha claridad que hay en dos libros del padre Sobrino elementos que no concuerdan con la doctrina de la Iglesia".
"Tampoco es una condena a la Teología de la Liberación, como algunos han dicho. La Teología de la Liberación, como en todo pensamiento humano, puede tener errores, pero el Vaticano, aunque ha hecho críticas a este pensamiento, también ha sacado otros documentos en los que se rescatan sus valores", apuntó. "Los jesuitas recibimos la notificación con mucho respeto y un cierto alivio", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































