_
_
_
_
_

Vázquez califica de "ofensa gratuita" al Vaticano el momento en que se aprobaron las bodas gays

Ana Alfageme

El nuevo embajador de España en El Vaticano, Francisco Vázquez, afirmó ayer que el Gobierno cometió "una ofensa gratuita" a Roma al aprobar la ley de matrimonio gay "a los dos días" de la toma de posesión de Benedicto XVI.

El ex alcalde de A Coruña se incorporará a la Embajada en El Vaticano el 9 de abril y fue entrevistado ayer en Ruedo ibérico, la tertulia matinal de Antena 3 Televisión. En ella afirmó: "Hay un momento de tensión [entre el Gobierno y el Vaticano], lo hay, pero más de desentendimiento gratuito, de meter el dedo en el ojo, como es sacar la ley de matrimonios homosexuales a los dos días de la toma de posesión del Papa, es una ofensa gratuita, no por el fondo de la cuestión sino por la forma, por el calendario".

También negó Vázquez que se le haya pedido que tantee la posibilidad de que la Iglesia intermedie para conseguir la paz en el País Vasco. "La Iglesia es una institución que siempre está abierta a la mediación", afirmó no obstante, aunque "en el caso de España no vamos a ponernos en el limbo, la Iglesia vasca tiene un componente especial y tiene una incardinación con el nacionalismo especial y determinada. Es un referente, no diría yo a la altura del RH del señor Arzalluz, pero cerca", apostilló.

Francisco Vázquez, católico practicante, no acudió a votar como senador cuando se sometió a refrendo la ley de matrimonio homosexual en la Cámara Alta. Criticó que los nuevos derechos estuviesen vinculados al matrimonio. También se opuso en su día a la despenalización del aborto propugnada por Felipe González.

La ley del matrimonio gay fue aprobada por el Congreso el 30 de junio de 2005. El Papa Benedicto XVI fue coronado en una misa solemne el 24 de abril, casi dos meses antes.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, contestó al embajador: "La percepción de Vázquez es errónea. Su juicio es personalísimo y no se corresponde con la realidad. La ampliación de derechos se realizó cuando finalizó la tramitación parlamentaria".

Zerolo añadió: "Vázquez debería saber que las agendas parlamentarias de un país no las decide nadie salvo las propias Cortes Generales". Y recalcó: "Ni el Gobierno, ni los grupos parlamentarios que apoyaron la ampliación de los derechos, todos menos el PP, ni ningún partido político han pretendido ofender a nadie, y tampoco a la Iglesia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_