_
_
_
_
_

De la Vega corrige a Aído y pide "respeto a las culturas de cada país"

Asociaciones islámicas dicen que el uso del velo por la mujer es voluntario

Las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre por qué los hombres musulmanes pueden vestir como quieran "y las mujeres no" ha llevado a intervenir a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La número dos del Ejecutivo dijo ayer que la "posición inicial" del Gobierno es "el respeto a las tradiciones culturales", siempre y cuando éstas respeten a su vez la legislación.

Cospedal se disculpa por criticar la idea de biblioteca sobre asuntos femeninos

Aído había afirmado que "los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo". "Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza". Tras esta descripción encendió la mecha cuando afirmó que "no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", en concreto aquellas que "vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad".

De la Vega, tras la de arena, dio también la de cal a la ministra. Aído ha introducido "un debate importante, que es el de las identidades, las prácticas y las diferencias culturales", señaló. "Lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad ni supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos", dijo, con lo que recogía los argumentos de Aído, informa Europa Press.

Por su lado, el PP de Melilla defendió ayer el uso del velo islámico (hiyab) si es una decisión voluntaria de las mujeres y no supone una imposición o una medida que coarte sus libertades, informa Efe. La senadora popular por Melilla, María del Carmen Dueñas, insistió en que su partido "estará en contra" del velo islámico si es "impuesto de manera coercitiva".

Quienes han defendido la prenda han sido organizaciones musulmanas. La presidenta del Centro Cultural Islámico (CCI) de Valencia, Amparo Sánchez, manifestó ayer que la decisión de llevarlo o no es libre y forma parte de su práctica religiosa, informa Cristina Vázquez. Sánchez invitó a Aído a que visite el centro islámico para que conozca a mujeres "que llevan velo" y "a las que no". Sánchez no ha visto "desprecio" en las palabras de la ministra, sino falta de conocimiento. "El velo forma parte de nuestra práctica religiosa", subrayó.

La Asociación Intercultura defendió también el hiyab como una seña de identidad y una opción personal. "Cabría preguntarle a la ministra si las musulmanas deben llevar minifaldas o escote para ser respetadas", dijo su presidenta, Yonaida Sel-La.

Por otro lado, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, desveló ayer que había llamado a Aído para disculparse por no haber entendido, al igual que "toda España", unas declaraciones suyas sobre la creación de "bibliotecas de y para las mujeres". Al principio esto le pareció "humillante" para las mujeres. Cuando el ministerio aclaró que se trataba de "colocar en un sitio determinado" una donación de fondos al Instituto de la Mujer, hizo la llamada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_